Diputados gastan 3 mdp en despachadores de agua para dejar de usar botellas desechables

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas destacó que esta medida reducirá significativamente la compra de botellas de agua y garrafones, lo que permitirá ahorros económicos importantes

Con un costo de casi tres millones de pesos, la Cámara de Diputados puso en funcionamiento los 72 equipos con activación por botón mecánico que recientemente adquirió para el llenado de botellas de agua y que se encuentran distribuidos en las distintas áreas del recinto legislativo de San Lázaro.

En el recinto parlamentario, actualmente se consumen 250 garrafones diarios, es decir, 4 mil 750 litros por día, lo que equivale a un millón 235 mil litros anuales, además de cientos de botellas de agua.

Cada dispensador de agua, que tuvo un costo unitario de 40 mil pesos, funciona con baterías triple A e incluye un suministro de filtro antibacterial con capacidad de hasta 132 mil litros o hasta 12 meses capaz de eliminar sedimentos, cloro, olor, color sabor, coliformes y bacterias.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas destacó que esta medida reducirá significativamente la compra de botellas de agua y garrafones, lo que permitirá ahorros económicos importantes.

“Cuando empezó la actual Mesa Directiva señalamos la necesidad de que la Cámara redujera el impacto al medio ambiente y su huella de carbono”, indico la legisladora del PAN quien aseguro que el agua que vierten los despachadores es totalmente confiable, pues se realizaron pruebas de laboratorio”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Mario Delgado dijo que la meta es colocar otros 70 despachadores para ya no comprar ni una sola botella de agua.

“El propósito es colocar otros 70 despachadores y llegar a 150 en todos los edificios de esta cámara. “Nos ofrecieron otras opciones, nos ofrecieron máquinas para destruir las botellas, pero estimamos que eso no contribuía al ambiente, por eso optamos por la instalación de un sistema de agua potable y cambiar nuestros hábitos al usar recipientes reutilizables”, dijo.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García detalló que el agua viene potable de las cisternas y después de filtrarse está lista para consumirse.

Precisó que el proceso de filtración consiste en que el flujo llega de la red del Sistema de Agua de la Ciudad de México, luego a los despachadores que también tienen un proceso de filtrado a través de carbón activado, lo que garantiza su potabilidad. El proceso de filtro tiene una vida útil de 132 mil litros o un año calendario.

Lee: País de aguas turbias, crisis hídrica

Te puede interesar