Diputados aprueban eliminación del fuero; queda en manos del Senado

Las modificaciones a la Constitución Política respecto al fuero serán discutidas este mismo jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados

La eliminación del fuero para servidores públicos, incluido el Presidente de la República, dio un primer paso en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron reformas a la Carta Magna para eliminar la protección constitucional al primer mandatario y eliminar la disposición de que solo podía ser enjuiciado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Sin embargo, el cambio a la Constitución permite solamente que se puede proceder contra los servidores públicos cuando se trate de causas penales, no civiles.

Con las modificaciones a la Constitución, ahora quedará establecido que se podrá imputar penalmente, entre otros, al Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura, secretarios de Despacho, el fiscal general, los consejeros del INE o los miembros de los organismos nacionales autónomos.

También a diputados locales, magistrados de tribunales locales, consejeros de las judicaturas locales, y otros organismos que sean establecidos en las constituciones locales.

“Y en general cualquier funcionario público o local, por la comisión de delitos, se observarán los principios, derechos y garantías procesales que esta Constitución establece a toda persona”, señala el dictamen aprobado.

El cambio establece que las constituciones locales deben estipular las responsabilidades y prerrogativas de los servidores públicos “sin establecerles prerrogativas o tratos procesales especiales cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos”.

Las modificaciones a la Constitución Política serán discutidas este mismo jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Después, deberán pasar al Senado. Una vez aprobadas ahí, se enviarán a los congresos locales y se considerará una reforma consumada cuando 17 de los 32 lo hayan aprobado.

Cabe recordar el caso de la reforma constitucional para eliminar el pase automático de la PGR a la FGR, cambio que fue aprobado en fast track por ambas Cámaras del Congreso de la Unión pero que todavía, meses después, no ha sido aprobada por los congresos locales, por lo que aún no se modifica el texto de la Carta Magna.

PODRÍA INTERESARTE: FUERA EL FUERO: LA PROMESA RECURRENTE

Diputados aprueban eliminación del fuero

La Cámara de Diputados aprobó en fast track y con dispensa de trámites, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, y lo turnó al Senado para su análisis.

El dictamen, avalado con 370 votos a favor, con lo que se alcanza la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional, también establece que el presidente podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Te puede interesar
LEGISLADORES Diputados de primaria

Algunos diputados y senadores ocupan un lugar en el Congreso de la Unión a pesar de tener solo estudios de primaria o secundaria.

En cuestiones de escolaridad, el Legislativo es un abanico diverso donde conviven las actividades de legisladores que tienen apenas estudios de primaria con las de quienes tienen estudios de posgrado en el extranjero.

Datos del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación revelan que en la actual Legislatura, dos senadores y tres diputadas tienen apenas estudios de educación básica –primaria o secundaria-.

LEGISLADORES Nuevos diputados, aún en duda

En la conformación de la nueva Cámara de Diputados bien podría aplicarse el dicho popular de “Ni son todos los que están ni están todos los que son”.

Por primera vez en la historia podría ocurrir que el día de la toma de protesta de los nuevos legisladores federales, la Cámara de Diputados aún no esté totalmente conformada.

Con 499 juicios de impugnación en curso, en la mayoría de los 300 distritos electorales, es posible que algunos de los nombramientos de diputados sean anulados y finalmente quienes han sido declarados ganadores, no lleguen a la Cámara baja.

LEGISLADORES Hacen como que aprueban…

En la Cámara de Diputados es costumbre la realidad virtual. Pero es consistente la realidad parcial. La reforma laboral fue aprobada ayer en lo general por la Comisión del Trabajo, que preside el cetemista Carlos Aceves del Olmo.

Desde la década de los 70  no se modificaba esta Ley. De acuerdo con todos los partidos era urgente modificarla y por ser iniciativa preferente sólo hay 30 días para cambiar lo que no se ha cambiado en 42 años.