Diputados discutirán reformas para que toda persona sea donadora de órganos con o sin consentimiento

Con estos cambios solo se requiere un consentimiento presunto, es decir “un consentimiento que debe presumirse hasta que el titular del interés no expresa su voluntad en contrario”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Diputados discutirán y votarán en la sesión de este jueves el proyecto de reformas a la Ley General de Salud para establecer la figura de “consentimiento presunto” y considerar donante de órganos a cualquier persona, salvo que por escrito haya expresado no serlo.

Se establece en el dictamen de la Comisión de Salud que “habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador podrá ser privado o público y deberá estar firmado por este, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos que determine la Secretaría de Salud.

Lee también: ‘Congelan’ iniciativa que aumentaría donación de órganos

Cabe señalar que se modificarían siete artículos de la mencionad legislación en materia de donación de órganos.

Toda persona podrá ser donadora de órganos

Se destaca que “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo”.

Con estos cambios no se requerirá el consentimiento expreso, sino solo un consentimiento presunto, es decir “un consentimiento que debe presumirse hasta que el titular del interés no expresa su voluntad en contrario”.

Se menciona que dicho modelo ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España, como una figura en la que basta con que no se haya expresado una negativa para ser donante, es decir, “a menos que se exprese lo contrario todos somos parte de un universo de donantes potenciales”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil