Diputados del PRI y Morena cambian su postura ante verificación vehicular

Aunque en el año 2019 avalaron el programa del Gobierno del Estado, ahora están intentando modificar su esquema de financiamiento.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena en el Congreso de Jalisco, han modificado radicalmente su postura ante el programa de verificación vehicular del Gobierno del Estado, pues aunque originalmente avalaron su esquema actual de financiamiento, ahora han intentado que la evaluación sea gratuita y que los costos sean absorbidos por las autoridades.

El pasado miércoles 15 de marzo, el Congreso del Estado descartó la propuesta que había hecho la fracción del PRI para que el Gobierno del Estado absorbiera el costo de la verificación vehicular; dicha iniciativa, sin embargo, contrasta con el aval que originalmente le otorgaron los legisladores priistas a dicho programa estatal en el año 2019.

Hace casi un año, en mayo de 2022, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, había promovido ante el Gobierno del Estado que se estableciera una prórroga hasta este año 2023 para comenzar a implementar las multas derivadas de la verificación vehicular; no obstante, nunca manifestó que el programa tuviera que desarrollarse de manera gratuita, como sí lo pretendía la propuesta más reciente del PRI.

Algo similar ocurre con la bancada de Morena en el Congreso estatal, la cual también avaló en su momento el programa de verificación vehicular bajo su diseño actual, aunque ahora ha intentado igualmente modificar su esquema de financiamiento. De hecho, su legisladora, Leticia Pérez, presentó una iniciativa para que el Gobierno del Estado asumiera estos costos, no obstante, el planteamiento tampoco prosperó.

Durante la sesión en que se creó el programa de verificación vehicular, en la anterior Legislatura, el 5 de abril de 2019, los siete diputados locales de Morena votaron a favor y sin reservas. De hecho, los 37 diputados presentes en aquella sesión, de las distintas fuerzas políticas, brindaron su voto a favor.