Diputados de Nuevo León levantan paro laboral a medias

Diputados del PRI y PAN salieron a dar cara para anunciar que el próximo lunes se retomarán las sesiones en Comisiones, pero sigue detenido el trabajo en el Pleno
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Los diputados de Nuevo León levantaron a medias su paro legislativo y aseguraron que los trabajos en las sesiones de las comisiones seguirán de manera habitual, luego de frenar el trabajo el jueves pasado.

Las bancadas del PRI y PAN salieron a dar una conferencia de prensa para aclarar que a partir del lunes retomarán las actividades al menos en  comisiones.

En tanto que las convocatorias para el Pleno seguirán pendientes, pues aun van a analizar los alcances jurídicos del amparo otorgado por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

¿Porqué no trabajan los diputados?

El pasado jueves los diputados locales, en forma de protesta, decretaron un paro laboral indefinido en Pleno y Comisiones, en lo que es hecho histórico.

La razón fue por la suspensión provisional otorgada al gobernador Samuel García quien promovió la demanda contra las 27 reformas aprobadas por los legisladores, que principalmente le quitaban atribuciones, como el nombramiento del Fiscal General.

En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva Alninha Vargas, expuso que el Juez de Tamaulipas intentó legislar en Nuevo León al ordenar que las reformas entren en vigor hasta la próxima administración del 2027.

Siendo las 14:50 horas la sesión se clausuró tras aprobar el punto de acuerdo con 29 votos a favor del PAN, PRI y del Partido Verde, con 10 en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención del voto de Waldo Fernández, de Morena.

Colectivos critican paro

Más allá de recibir apoyo, a los diputados les llovió una serie de criticas de la comunidad y de distintas organizaciones civiles en contra del paro laboral.

Colectivos, como el Consejo Cívico, ordenaron a los legisladores retomar el trabajo en el Congreso Local al considerar que no existe sustento jurídico que avale la detención de las labores en el recinto legislativo.

En tanto que, Redes Quinto Poder, en voz de su titular Juan Manuel Ramos, criticó que el pleito entre el Gobernador y Diputados afecte a la ciudadanía.

Mientras que Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros y editorialista de Reporte Indigo Monterrey, calificó de aberraante la disputa entre ejecutivo y legislativo.

Además, a las criticas se sumó Aldo Fasci Zuazua, consejero del Gobierno, al nombrar a los diputados de “soberbios“, “pedantes” y “laxantes” con su “berrinche” de detener las funciones públicas en el recinto legislativo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil