Diputados de Morena, PT y PAN escenificaron una confrontación que llegó a los manotazos y empujones, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, se negó a someter a votación en el tablero electrónico una reserva presentada por la morenista María Celemente García, en materia de deducibilidad.

El caos obligó a Gutiérrez Luna a decretar un receso y convocar a todos los coordinadores parlamentarios para calmar los ánimos.

Al continuar la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, los coordinadores del PAN, Jorge Herrera; PRD, Luis E. Cházaro y de MC, Jorge Álvarez Máynez, reclamaron a Sergio Gutiérrez Luna que no hiciera conteo de votación con tablero de por medio sobre la reserva presentada por la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, que pedía un año de plazo para revisar nuevas formas sobre cómo reducir las donaciones, bajo el argumento de que ella ha sido beneficiaria de las organizaciones.

Al rechazar la propuesta, se enfrascaron en una discusión del reglamento sobre la pertinencia de la petición del conteo a solicitud de los coordinadores.

Cuando subió a tribuna la panista Mariana Gómez del Campo para hacer uso de la palabra, también lo hicieron diputados de Morena y el PAN, quienes forcejearon y hubo empujones, principalmente contra el panista yucateco José Elías Lixa que sufrió un fuerte empellón de los morenistas.

Lee también: Focos rojos de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Congreso

Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, responsabilizó directamente de la situación que derivó en la riña al presidente de la Cámara de Diputados que se negó a abrir el tablero electrónico y señaló al morenista Alejandro Torres Martínez, quien según dijo tenía aliento alcohólico de haber agredido a Elías Lixa a quien prendió de la corbata y luego lo aventó.

La sesión se reanudó media hora después al darse la palabra a Mariana Gómez del Campo, quien condenó la violencia.

Diputados decretan receso tras 18 horas

Tras un debate de 18 horas, la Cámara de Diputados decretó un receso en la discusión y análisis de la Miscelánea Fiscal 2022.

En la maratónica sesión se han presentado cerca de 200 reservas de las 511 inscritas y solo se han aceptado 3 de Morena, PVEM y el PT, mientras que todas las presentadas por la oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, han sido rechazadas.

La presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso y citó a las 14 horas para continuar con el análisis de la Miscelánea Fiscal. La inscripción de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Causantes y la limitación de las deducciones fiscales para los donativos que reciben las organizaciones civiles sigue en discusión, ya que Morena y sus aliados han rechazado todas las reservas presentadas por sus opositores para intentar revertir ambas propuestas.

El desarrollo de la sesión ha sido en un ambiente de crispación debido a la guerra de acusaciones y la riña que se suscitó entre morenistas, petistas y panistas.

Tras la confrontación, que ocasionó que la sesión se suspendiera por espacio de casi media hora, se acordó que el Comité de Ética revisará los videos y tomarán las medidas correspondientes.

Este día vence el plazo legal para que quede aprobado todo el paquete fiscal y la Ley de Ingresos para el siguiente año y se envíe al Senado de la República para su revisión.