Diputados de Jalisco buscarán que el Ejecutivo designe magistrados

La fracción local de Movimiento Ciudadano pretende reformar el proceso de designación de un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Jalisco
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Una reforma a la designación de magistrados en Jalisco se está cocinando desde la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano para darle facultades al Ejecutivo estatal de interferir en un proceso que hasta ahora ha quedado en el Congreso local.

La iniciativa de reforma está a cargo del diputado local y líder naranja en el Legislativo de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, donde el gobernador de la entidad tendría plena injerencia en la designación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

En el actual proceso, es el Congreso quien emite la convocatoria para designar a nuevos magistrados. Posteriormente el Consejo de la Judicatura realizaba una lista de aspirantes y de esa lista era el Congreso de Jalisco el que elegía al magistrado.

Con la propuesta de Caro Cabrera sería el gobernador quien emitiría la convocatoria. En este caso se inscribirían los aspirantes y el gobernador elegiría tres para conformar una primera terna, en este caso la designación quedarían en los diputados locales pero limitado a la terna del gobernador.

En caso de que haya un desacuerdo en el Legislativo local o las fracciones parlamentarias no lleguen a un consenso, la ley actual prevé que el Consejo de la Judicatura vuelva a enviar una lista de aspirantes.

Pero con la propuesta emecista, ante el desacuerdo de los legisladores locales, sería el mandatario estatal quien designaría directamente al magistrado, tal como ocurre a nivel federal.

La propuesta llega en medio de un clima de críticas al Congreso de Jalisco, donde se señala la distribución de cuotas de las diferentes bancadas en los puestos clave que deben ser elegidos por este poder.

Dentro del proyecto de “refundación”, esbozado por Enrique Alfaro, los cambios en el Poder Judicial son cruciales, en donde el desplazamiento del Consejo de la Judicatura con la propuesta de Caro Cabrera es evidente para el proceso de designación de un nuevo magistrado.

Este procedimiento se hacía años atrás, por lo que algunas críticas a la propuesta han expresado que, aunque la iniciativa de reforma pone sobre la mesa el nivel de corrupción en el Legislativo, la respuesta de retroceder no parece la mejor.

Incluso Enrique Velázquez, diputado local por el PRD y quien ganó en coalición con MC, expresó este jueves que la medida naranja podría ser regresiva.

“Me parece que es una medida regresiva porque así estaba la ley antes de 1997, es como elegían los magistrados Cosío Vidaurri y Rivera Aceves (ex gobernadores), en ese PRI, en ese país del gobernador todopoderoso, sin equilibrio de poderes, sin contrapesos”, señaló Enrique Velázquez en entrevista con el diario NTR Guadalajara.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LA DEVALUACIÓN DE FUERZA CIVIL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil