¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Diputados dan más dinero a partidos

Jesús Padilla

Los partidos políticos recibirán un aumento de más de 25 millones de pesos conforme al presupuesto que les fue asignado para este 2019 por los legisladores del Congreso local, en medio del descontento que ha generado el incremento en impuestos vehiculares y tarifazos


Ene 29, 2019
Lectura 5 min
portada post

En medio de la polémica por el aumento de los impuestos vehiculares los partidos políticos en Nuevo León recibirán un aumento millonario. Ambas decisiones presupuestales están establecidas en la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 y fueron aprobadas por los diputados del Congreso local.

Se trata de 227 millones 689 mil 292 pesos que serán repartidos a cada uno de los siete partidos, sin candados de cómo o en qué se gastará este dinero, el cual es recaudado por el Gobierno estatal a través de los impuestos de los ciudadanos.

Los diputados aprobaron un aumento de poco más de 10 por ciento a las fuerzas políticas, con respecto al presupuesto que recibieron en la Ley de Egresos de 2018, que representó un total de 201 millones 998 mil 289 pesos.

Pero en comparación con la Ley de Egresos de 2017, donde los partidos tuvieron un gasto total de 176 millones 225 mil 297 pesos, se trata de casi 30 por más de lo que recibirán estas organizaciones partidistas en 2019.

Este gasto millonario para los partidos se concreta en medio de una “lluvia” de impuestos para la ciudadanía, como el posible alza en la tarifa del transporte público, el peaje en las autopistas de la Red Estatal de Autopistas (REA) que entrará en vigor este 30 de enero, el nuevo cobro por emisiones contaminantes y 40 por ciento de aumento en el refrendo, entre otros cobros vehiculares

Miembros de organizaciones civiles que mantenían un plantón en Palacio de Gobierno por estos incrementos fueron reprimidos por el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien a la fecha no ha dado solución para los ciudadanos aunque sí esté en diálogo con los empresarios.

Los partidos, además, recibirán mucho más dinero de las participaciones estatales que algunos municipios rurales y metropolitanos. Por ejemplo, Juárez podrá ejercer 72 millones 329 mil 696 pesos, tres veces menos que los 227 millones 689 mil 292 que recibirán las organizaciones políticas.

Estos recursos para los partidos políticos son mucho mayores de lo que ejercerán los Ayuntamientos rurales como Lampazos, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina y Rayones, que tendrán, en promedio, 14 millones de pesos para 2019.

El incremento a los partidos políticos, aprobado en la Ley de Egresos, tuvo el aval de la Comisión Estatal Electoral (CEE) la semana pasada. Pero llama la atención que el Gobierno de “El Bronco” haya concedido un aumento, cuando siempre ha manifestado a favor de reducir el presupuesto de las instituciones políticas y presume de tener una administración independiente.

Más para los viejos conocidos

Los partidos del PAN y PRI se mantuvieron en los dos primeros lugares con presupuestos millonarios en las ministraciones mensuales, que están establecidas en la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 de Nuevo León.

El partido albiazul de Mauro Guerra ocupa el primer lugar en la distribución de discursos, con 59 millones 887 mil 523 pesos, de los cuales podrá ejercer 4 millones por mes, aproximadamente.

Para el tricolor de Pedro Pablo Treviño fueron asignados 43 millones 344 mil 187 pesos, y 3 millones mensuales será la cifra mensual, en promedio.

Las bancadas del PAN, que tiene mayoría en el órgano legislativo, y PRI, con seis legisladores en el Congreso local, aprobaron este incremento en las participaciones estatales del dinero público para sus instituciones políticas el pasado 26 de diciembre y a los ciudadanos les aumentaron más impuestos.

Bertha Alicia Puga Luévano, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) de Morena, tendrá casi 40 millones de pesos, que serán divididos en un promedio de 3.25 millones en estos 12 meses de 2019, según lo establece la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.

Se trata de un monto mucho mayor a la cantidad que recibió este partido en 2018, en donde solo alcanzó 837 mil 112 pesos; en 2017 no recibió recursos públicos

Morena tendrá una suma mayor que el Partido del Trabajo (PT), fuerza que ha tenido presencia por muchos años en Nuevo León y que recibirá 18 millones 711 mil 123 pesos para su gasto durante este año.

En 2018, Morena conformó la coalición Juntos Haremos Historia, con el PT y el Partido Encuentro Social (PES), que no aparece en la partida presupuestal debido a la pérdida de registro.

Además el partido guinda recibirá más que Movimiento Ciudadano, fuerza a la que le fueron asignados 29 millones 598 mil 641 pesos. Morena se ubica en el tercer lugar de los partidos que serán acreedores a más recursos del erario público.

Además de este incremento, los partidos podrán recibir aportaciones de simpatizantes por un monto máximo de 5 millones y cada persona física podrá donar 587 mil 630 pesos.


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Confidencialidad de empresas en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Oct 23, 2020 Lectura 4 min

Oct 14, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Debilitan UIFNL de Bernardo en el Congreso local

Jesús Padilla


Oct 14, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Niñez neoleonesa sin castigos físicos

Jesús Padilla


Oct 2, 2020 Lectura 5 min

Oct 1, 2020
Lectura 5 min

Comentarios