Diputados colocan monumento millonario en San Lázaro; esto fue lo que costó

El presidente de la cámara baja señaló que esta obra es símbolo del trabajo legislativo que históricamente se ha hecho en el país

La Cámara de Diputados develó este martes una réplica a mayor escala del Gran Tintero Plateado, el cual fue elaborado por el artista Javier Velázquez Menchaca y cuyo precio asciende a más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con el portal Contratanet, Velázquez Menchaca tiene un contrato de adjudicación directa por 2 millones 250 mil pesos, el cual fue aprobado por el Comité de Administración de San Lázaro el 30 de noviembre de 2017.

El monumento fue develado esta mañana en la Plaza Central Eduardo Neri Reynoso; el acto fue presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, quien celebró la consolidación del proyecto.

Romo señaló que esta millonaria obra nutre el contenido y el legado histórico del Palacio Legislativo, pues es un símbolo que forma parte del ceremonial parlamentario.

El Gran Tintero Plateado original es colocado antes de comenzar las sesiones en la Cámara de Diputados y es uno de los símbolos más reconocibles de la actividad legislativa en el país.

Este réplica mide 4.5 metros de ancho y 2.9 metros de alto, está hecho en bronce y cuenta con una cubierta plateada, además pesa 850 kilos.

El Gran Tintero Plateado develado este martes descansa sobre una base de concreto, la cual tiene placas metálicas y acabados en mármol.

El monumento muestra la figuras de las diosas de la justicia y la victoria, Themis y Nike, respectivamente, en medio de las dos, posa un águila con las alas abiertas.

“Esa representación señala que para lograrlo se requiere más de un elemento, es decir, que no es posible sin una de las dos diosas que están ahí, lo cual impone que nada es unilateral en la actividad, son que es el resultado de la suma de la voluntades y de la participación de todos los elementos”, destacó Romo.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, quien asistió a la ceremonia, señaló que la Cámara de Diputados debe realizar gasto con base en la probidad.

“Ahí en lo único que no estaría desde luego recomendando es que las cosas se hubieran hecho con probidad. No está mal hacer un monumento, lo importante es que siempre las cosas se hagan con probidad”, indicó a los medios.

Por su parte, Velázquez Menchaca indicó que esta réplica es un gran honor para él, pues pocos mexicanos pueden dejar su obra en dicha plaza.

“Nuestro Tintero Plateado está formado por esos anhelos, justicia en todo lugar y para todos, sin discriminación, sin distinción; libertad plena con responsabilidad; victoria sobre nuestros problemas; resplandor para iluminar el camino y fortaleza para nunca desfallecer por la lucha de la paz y el bienestar”, agregó el artista.
Te puede interesar