Diputados avalan agilizar alerta de género

Ayer se aprobaron en la Cámara 11 dictámenes en beneficio de este sector en el marco del Día Internacional de la Mujer
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó durante la sesión de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 11 dictámenes en beneficio de este sector.

Entre ellos destacan las reformas, avaladas con 478 votos, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que modifica el funcionamiento de la Alerta de Género, con el fin de hacerla más ágil y eficaz y la turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que la reforma incluye establecer como máximo un plazo de hasta 45 días naturales para que la Secretaría de Gobernación emita alerta por violencia de género.

“El tiempo que deberá transcurrir entre la solicitud que se haga y el momento en que la Secretaría de Gobernación decida si procede o no la declaratoria deberá reducirse únicamente a 45 días naturales. Necesitamos que este mecanismo sea pronto y expedito al alcance de las víctimas pero, sobre todo, corresponsable con la realidad que también se prevé incluir a la lista de peticionarias que padecen las mujeres y adolescentes de México”, explicó.

Indicó que también las organizaciones sociales, no gubernamentales, colectivos y víctimas podrán solicitar la emisión de alertas de género a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La iniciativa aprobada contempla sumar causas que originan la emisión de alertas, las omisiones de las autoridades en la atención a los casos de violencia, agresiones y feminicidio.

Los diputados avalaron una iniciativa impulsada por la priista Blanca Alcalá Ruiz para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en materia de protocolos y señales de alerta homologadas.

También puedes leer: Alerta de género de estados en opacidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil