¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CáMARADEDIPUTADOS

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2019

Salvador Vega

Pese a los conflictos generados por los distintos grupos parlamentarios de la Cámara baja, quedó aprobado el primer paquete económico de López Obrador


Dic 20, 2018
Lectura 2 min
portada post

Luego de dos días de discusiones, alusiones personales y desorden en la Cámara de Diputados, por fin quedó aprobada la Ley de Ingresos 2019 para el ejercicio del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto económico, que representa una recaudación total de cinco billones 838 mil 059 millones de pesos, quedó aprobado en lo general y en lo particular, aunque no exento de cambios. Siendo los más significativos de ellos la modificación de la carátula del dictamen, para que la estimación a recaudar subiera 23 mil 763 millones más de lo planteado originalmente por el titular del ejecutivo.

Con 350 votos a favor, 108 en contra y una abstención, los legisladores avalaron las modificaciones a los artículos primero, vigésimo séptimo, séptimo transitorio, décimo transitorio, décimo segundo y la adición de un artículo.

El dictamen final indicó que, del nuevo monto, tres billones 311 mil 373 millones de pesos corresponde a la recaudación de impuestos –divididos a su vez en Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA e Impuesto sobre la Producción, el consumo y las Transacciones.

De igual forma, se detalló que pese a este panorama, existe un auténtico problema con el número de contribuyentes que emiten comprobantes fiscales por actividades inexistentes, con un incremento de 3.7 por ciento de “facturaciones fantasma” en los últimos dos años.

Respecto a esto, el diputado Carol Antonio Altamirano de Morena expresó: “En los últimos años el crecimiento de operaciones con facturas falsas se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país. Consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario público. Esas prácticas deshonestas serán combatidas frontalmente”.

De esta forma, el paquete económico para el ejercicio del primer año de gobierno de AMLO, pasó al Senado de la República para efectos constitucionales de revisión y ratificación.


Notas relacionadas

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

May 28, 2019
Lectura 3 min

CáMARADEDIPUTADOS

Morena busca regular e-commerce

Indigo Staff


May 28, 2019 Lectura 3 min

Mar 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios