Diputados aprueban estímulo fiscal a pequeñas y medianas librerías

Actualmente, en México existen mil 204 librerías,  el 31 por ciento se encuentran en la Ciudad de México y resto en los grandes centros urbanos del país
Pablo Espindola Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

Con el propósito de fortalecer a las pequeñas y medianas librerías, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, modificar el Artículo 16, Apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, y adicionó la fracción VIII, con lo cual se otorga un estímulo fiscal que consiste en una deducción adicional para los efectos del impuesto sobre la renta, por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

Con la aprobación de este incentivo fiscal se busca favorecer la supervivencia y evitar la desaparición de muchas librerías.

Actualmente, en México existen mil 204 librerías,  el 31 por ciento se encuentran en la Ciudad de México y resto en los grandes centros urbanos del país, mientras que existen algunos estados como Nayarit, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala o Oaxaca, que tienen cada uno menos de ocho.

El diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, asegura que existe un área de oportunidad para fomentar la permanencia de las librerías a lo largo del país, ya que uno de los puntos débiles de la lectura en México es la falta de acceso a los libros.

“La aspiración de tener un país de lectores pasa también, por otorgarles, a quienes arriesgan su patrimonio en una empresa cultural como lo son las librerías, un régimen fiscal que les permita invertir en más espacios y abrir así las puertas a más mexicanos al fascinante mundo de las letras”, afirma Mayer.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía comenta que las librerías deben ser consideradas como centros estratégicos de desarrollo cultural y social, ya que cumplen un papel fundamental en el proceso formativo de las personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LA TEORÍA DE LA FELICIDAD DE THE GUADALOOPS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil