Diputados aprueban con cambios Ley de la FGR y la regresan a los senadores

La reforma a la Ley de la FGR fue avalada por la Cámara de Diputados con 334 votos favor, 109 en contra y cinco abstenciones
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de un debate de cerca de doce horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) con correcciones a la minuta del Senado de la República, por lo que tuvo que ser enviada, nuevamente, a la colegisladora.

Fueron cinco reservas que se avalaron con el consenso de todos los grupos parlamentarios y un transitorio.

La reforma fue avalada con 334 votos favor, 109 en contra y cinco abstenciones.

Entre las reservas aprobadas destacan las presentadas por el priista Enrique Ochoa y la morenista Aleida Alavez, para que la Fiscalía General de la República pueda ejercer la facultad de atracción de investigaciones sobre delitos del fuero común a solicitud de las víctimas o por causas de “trascendencia social” por violaciones graves a derechos humanos.

También avalaron ampliar las atribuciones de la nueva Fiscalía especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, a fin de investigar y perseguir delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes que sean competencia de la federación.

Asimismo, se establece la obligación de garantizar en toda investigación un proceso penal los derechos de las víctimas, recibiendo sus propuestas de líneas de investigación, darles acceso a los registros, facilitar su conocimiento y participación en los casos, respetar su derecho a presentar peritajes independientes, entre otros aspectos.

Puedes leer: Con Morena dividido, Cámara de Diputados avala reforma a la ley de FGR

En sesión semipresencial, que inicio a las 10 de la mañana y se prolongó pasadas las 22 horas quedó evidenciada la postura dividida de la mayoría parlamentaria de Morena, que de manera abierta se confrontó.

En la votación en lo general más de 15 integrantes de la bancada de Morena votaron en contra de la reforma, entre ellos, Lorena Villavicencio y Rubén Cayetano García, quien incluso pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que renunciara a su cargo y lamentó que éste no hubiera saldado sus diferencias con la Secretaría de Gobernación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil