¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Diputados alistan fast track para tope salarial

Indigo Staff

El coordinador de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, informó que mañana se dará publicidad a la reforma que modifica el artículo 127 de la Constitución para discutirlo y votarlo al día siguiente


Oct 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista la aprobación en fast track de la reforma constitucional que busca evitar que funcionarios ganen más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, informó que la reforma, la cual busca corregir las lagunas en el artículo 127 de la Constitución que permitieron a algunos funcionarios ampararse para evitar dicha disposición, será votada el próximo jueves.

“La reforma al Artículo 127 constitucional se trata de hacer efectiva ya para todos los funcionarios públicos que nadie gane más que el presidente de la República, y que ya no puedan irse por la vía judicial para lograrlo”, dijo el diputado.

Delgado indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales ya repartió entre sus integrantes el dictamen que pondrán a discusión y votación el próximo miércoles.

Ese mismo día, agregó, se le dará publicidad ante el Pleno y, al día siguiente, será puesto a discusión y eventual votación por el grueso de los diputados.

Delgado indicó que, con la actual redacción del precepto 127, algunos servidores pueden “eludir” este mandato mediante la vía judicial, y percibir salarios más altos que el del titular del Ejecutivo federal,

“Entonces se trata de hacer efectivo para todos los funcionarios públicos que nadie puede ganar más que el presidente de la República”, sostuvo el legislador morenista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador gana actualmente 156 mil 891 pesos de sueldo bruto al mes, y 108 mil 656 mil pesos netos mensuales, lo que genera un sueldo de dos millones 322 mil 171 pesos brutos al año y un millón 663 mil 50 pesos netos anuales.

Para el 2020, aumentará su salario a 162 mil 111 pesos brutos al mes, y 111 mil 990 pesos netos mensuales, con una bolsa anual bruta de dos millones 400 mil 118 y un millón 716 mil 654 pesos netos.

También puedes leer: INEGI interpone controversia constitucional por recorte a salarios y presupuesto


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

Alistan Ley de Amnistía; PAN la critica

Yvonne Reyes


Dic 9, 2019 Lectura 3 min

Dic 5, 2019
Lectura 4 min

LEGISLATIVO

Advierte PAN por Ley de Amnistía

Yvonne Reyes


Dic 5, 2019 Lectura 4 min

Dic 3, 2019
Lectura 4 min

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

LEGISLATIVO

Buscan ‘blindar’ Ley de Remuneraciones

Yvonne Reyes


Nov 27, 2019 Lectura 2 min

Comentarios