El pleno de la Cámara de Diputados aceptó este miércoles que los campesinos de todo el país no paguen por el uso del agua

Con 432 votos a favor y 6 en contra, se dio luz verde a la Ley Federal de Derechos sin modificaciones y fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

La fracción de Morena presentó el pasado 17 de octubre una reserva para que a partir del 2020 todos los agricultores del país fueran obligados a pagar derechos de agua, sin embargo, esta fue rechazada este día. 

Según esta reserva, la cual fue presentada por Carlos Javier Lamarque Cano, con este pago se pretenden recaudar 585 millones de pesos extras en la Ley de Ingresos.

“Por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas al uso agrícola y pecuario, definidos como tales en la Ley de Aguas Nacionales, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, con excepción de las usadas en la agroindustria y en actividades pecuarias industrializadas, se pagará el derecho sobre agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales y se definen una serie de tablas”, detalla la modificación.

Durante la discusión del pasado 29 de octubre, el petista Oscar González Yáñez atribuyó a la Secretaría de Hacienda la autoría de la propuesta de eliminar la exención en el cobro del agua al campo, sin embargo, Carlos Puente, del Partido Verde, lo desmintió y dijo que en varias ocasiones preguntó a la dependencia si de ellos era la propuesta lo cual fue negado.

Por ello, pidió a los diputados de Morena admitir que fueron ellos los que impulsaron la iniciativa para eliminar la exención.
Javier Lamarque, diputado de Morena, y quien fue uno de los principales impulsores de cobrar los derechos de agua de uso agrícola, dijo que rectificar no es vergüenza, lo que ocasionó la risa de sus adversarios.

Te puede interesar: DIPUTADOS AVALAN CAMBIOS DE LOS SENADORES A LA LEY DE INGRESOS