Diputadas turca replicaron al interior del recinto legislativo el performance chileno, de la colectiva Las Tesis, Un Violador en tu Camino.

El performance ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en un himno contra el patriarcado, pues ha sido replicado en México, Francia y ahora en Turquía.

Las diputadas cantaron la letra de esta instalación mientras portaban bufandas color violeta y sostenían imágenes de mujeres.

TE SUGERIMOS: “UN VIOLADOR EN TU CAMINO”, EL PODEROSO PERFORMANCE QUE HIZO VIBRAR A LA CDMX (VIDEOS)

El hecho sucedió durante una sesión en la que participaba el ministro del Interior, una figura similar al secretario de Gobernación, al interior del Parlamento de Turquía.

Fue el pasado sábado cuando las legisladoras comenzaron a cantar y a golpear sus escritorios con las manos, al mismo tiempo, para protestar por la represión violenta contra mujeres que interpretaban la coreografía en Estambul.

La legisladora Aysu Bankoglu aseguró que la protesta molestó al ministro, Suleyman Soylu.

“No se lo tomó muy bien, la verdad. Se lo tomó personalmente y como una ofensa al Estado”, dijo.

Soyla se encontraba compareciendo ante los diputados cuando la legisladora Sera Kadigil tomó la palabra y habló sobre la represión en contra de las mujeres.

TE SUGERIMOS: FEMINISTAS CANTAN HIMNO “UN VIOLADOR EN TU CAMINO” EN LA FIL GUADALAJARA

 

“Hay una coreografía que empezó en Chile y se ha extendido por todo el mundo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Gracias a usted, Turquía es el único país del mundo donde esta protesta ha sido atacada, así que tenemos un par de cosas que decirle, señor ministro”, le mencionó.

Es la primera vez que esta forma de protesta urbana se manifiesta en un parlamento.

Mientras legisladores sostenían fotografías de mujeres asesinadas en 2019, las diputadas cantaban la letra de Un violador en tu camino con ligeras variaciones, pues agregaron a la estrofa “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía” la frase “ni lo que bebía, pues este argumento ha sido usado por fiscales, jueces y políticos como justificación en casos de violación.