Diputadas crean frente para pelear por paridad en comisiones

La lucha porque haya igualdad entre hombres y mujeres ya se hizo presente en el Congreso, donde las legisladoras han levantado la voz para exigir que la repartición de las comisiones y la asignación de las coordinaciones de bancada se haga con igualdad

A la controversia por el acuerdo de reparto de comisiones en la Cámara baja se suma una corriente impulsada por diputadas de todos los grupos parlamentarios con el fin de que éstas sean presididas de manera paritaria, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Con este movimiento, legisladoras de las diferentes bancadas como Morena, PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano exigen no sólo que las mujeres encabecen comisiones, sino que éstas sean de las más importantes y que no se repita lo que ocurrió con la integración de los coordinadores de bancada, donde únicamente hay hombres.

De no respetarse la equidad de género en la conformación de las comisiones, las diputadas que integran este frente por la paridad llamado ‘Grupo Mujeres Legisladoras 242’, –por el número de mujeres que integran la Cámara baja de un total de 500 curules–, tienen una propuesta para votar en contra.

El pasado 18 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un acuerdo donde pidió que en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y organismos internacionales se observe la paridad de género, pero éste es sólo un exhorto y no existe una ley que obligue a que efectivamente así sea.

Además, en el acuerdo de reparto de las comisiones emitido este lunes no hay ninguna parte que puntualice que deben ser presididas con equidad de género, sin embargo, las legisladoras confían que los distintos partidos respetarán el primer acuerdo y que sí habrá un reparto paritario, el cual también se aplicará en las mesas directivas.

“Lo que tenemos que ver y verificar es que al interior de cada grupo parlamentario la distribución sea paritaria y en el caso de las presidencias que les corresponden a cada grupo parlamentario que las mujeres exijan que 2 de 3 sean mujeres”, explica Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Tagle advierte que aún existe el riesgo de que más hombres presidan las comisiones y haya desigualdad, por lo que ellas están exigiendo al interior de cada grupo parlamentario que se respete este acuerdo antes de que se suba mañana jueves al Pleno con los nombres de todos los que las encabezarán y conformarán.

En el acuerdo de reparto de las comisiones emitido este lunes no hay ninguna parte que puntualice que deban ser presididas con equidad de género

Luchan por cargos importantes

Entre las comisiones más importantes que las legisladoras buscan presidir se encuentran las de Hacienda, Presupuesto, Justicia y Derechos Humanos.

Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena por la Ciudad de México, asegura que en su partido se va a garantizar que en las 22 comisiones que les tocan haya paridad y que la mitad sean presididas por mujeres.

“No sólo dándonos 11 comisiones cualquiera, sino dándonos comisiones de los diferentes niveles que existen, las mujeres tenemos la preparación suficiente para estar en cualquier comisión”, señala.

Villavicencio explica que como ‘Grupo Mujeres Legisladoras 242’ se valora la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Ley orgánica para que se incluya a la paridad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Erika Sánchez, diputada federal por Sinaloa y coordinadora de los temas de igualdad en la bancada del PRI, explica que la semana pasada se hizo un exhorto en la Jucopo y éste ya fue autorizado y votado a favor por todos los grupos parlamentarios para que las comisiones sean presididas con paridad.

“Por parte del PRI nosotros ya presentamos una iniciativa para reformar la Ley Orgánica porque no podemos estar sujetas a voluntades. En este caso tuvimos la voluntad de la Junta de Coordinación Política, ¿pero qué sucedería si en la próxima legislatura no fuera el caso? Entonces estamos tratando de fijar un precedente, que se reforme la Ley Orgánica y que por Ley, el 50 por ciento de las comisiones tengan que ser para mujeres”, explica.

Verónica Juárez Piña, diputada por Jalisco y vicecoordinadora de la bancada del PRD, dice que espera que se atienda este exhorto de la Jucopo.

“Hemos luchado por décadas para alcanzar hoy la paridad, pero necesitamos estar en los lugares donde se definen las cosas, necesitamos que nuestra visión pueda estar presente en cada una de las comisiones”, señala.

Pilar Ortega, diputada federal de Guanajuato por el PAN, explica que en este Congreso ya se empezó mal al asignar sólo a varones como coordinadores de las bancadas, por lo que debe existir un contrapeso en el trabajo de las comisiones.

“Lo mínimo que podríamos esperar es que haya una integración paritaria en las comisiones, hay los perfiles, hay la trayectoria, hay la presencia y simplemente necesitamos que haya voluntad política de quienes hoy tienen los órganos de la construcción, que en este caso es la Junta de Coordinación Política, que lamentablemente está integrada abrumadoramente por una mayoría masculina”.+

A diferencia del escenario en la Cámara de Diputados, donde mujeres crearon un frente para exigir la paridad de género en las presidencias de las comisiones, en el Senado éstas ya se aprobaron ayer en la noche

De acuerdo con el documento emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), 22 de las 45 comisiones serán encabezadas por mujeres. Sin embargo, la Comisión de Gobernación, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión de Justicia, tres de las más importantes, quedaron en manos de hombres.

Las senadoras encabezarán comisiones como la de Administración, la de Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos.

En el Senado también hay polémica

La aprobación del acuerdo por el que se integran las comisiones ordinarias en el Senado de la República también generó controversia

La mayor polémica sin duda fue el nombramiento del líder del Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia, quien será presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

En la de Derechos Humanos la presidencia quedó en manos de la panista Kenia López Rabadán, a pesar de que Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado se habían pronunciado para presidirla.

En total, de las 45 comisiones, Morena se quedó con 21, cerca de la mitad, entre ellas algunas de las más importantes como las de la de Comunicaciones y Transportes, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social.

El PAN, segunda fuerza legislativa encabezará ocho en total, entre las que se encuentran Economía, Derechos Humanos y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, entre otras.

Al PRI le corresponden la de Ciencia y Tecnología, Estudios Legislativos, Marina, Reforma Agraria y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, cinco en total.

A Movimiento Ciudadano le tocará presidir 3 comisiones, entre ellas la Anticorrupción; y al PRD, PES, Partido Verde y el PT, dos comisiones cada uno.

También puedes leer:

La feria de las comisiones por Carlos Salazar

Te puede interesar