¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ElNueveNingunaSeMueve

Diputadas a paro nacional el 9 de marzo

Jesús Padilla

Las legisladoras no acudirán a labores en el Congreso de Nuevo León el lunes 9 de marzo. Realizarán un pronunciamiento como los que han realizado contra integrantes de sus partidos


Feb 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Las 21 diputadas locales del Congreso de Nuevo León se unirán al paro nacional “Un día sin nosotras”. De manera que el lunes 9 de marzo no acudirán a las labores del recinto legislativo.

“Las mujeres del Congreso somos 21 y estamos dispuestas a participar. Vamos a venir, vamos a hacer un pronunciamiento, pero no vamos a laborar en el Pleno”, dijo la congresista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes.

Este movimiento iniciado por colectivas feministas surge en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Nos vamos a solidarizar con este movimiento para que el país note la fuerza de las mujeres y lo que implica que no vayan a trabajar”, mencionó la legisladora.

Vamos a venir, vamos a hacer un pronunciamiento, pero no vamos a laborar en el Pleno

- Ivonne Bustos

Diputada local

Bustos Paredes contó que todas las diputadas estuvieron platicando esta decisión ante el grado de violencia y los índices de feminicidios.

“Es un acuerdo que platicamos, vamos a estar todas y no vamos a fallar”, aseguró.

La coordinadora de la bancada del PVEM refirió que la productividad se verá mermada porque las mujeres son 51.1 por ciento de la población del país pero lo que buscan es que se note la ausencia de todas.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, dice la convocatoria lanzada en redes digitales para el 9 de marzo.

Además, con los hashtags #YoPor Ellas y #HuelgaFeminista, las mujeres de Nuevo León están organizando una protesta en la Explanada de los Héroes de Palacio de Gobierno, hoy viernes a las 17:00 horas.

Esta sería la segunda vez de febrero que las mujeres de Nuevo León toman las calles para manifestar su indignación por los crímenes de género. El 14 de febrero marcharon por las calles del primer cuadro de Monterrey por el feminicidio de Ingrid Escamilla.

Diputadas Contra la misoginia

El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Agustín Basave Alanís, declaró que el partido naranja necesita mujeres valiosas.

“Nos hace falta abrir las puertas, tenemos la gran tarea de traer más mujeres, nos hacen falta mujeres valiosas en el partido”, dijo en una entrevista.

El emecista invisibilizó a las diputadas que integran el grupo legislativo tales como Karina Barrón, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género; Mariela Saldívar y Tabita Ortiz.

La organización Red Paridad, que encabeza la exdiputada federal, María Elena Chapa, junto con diputadas locales, refutó las declaraciones del líder emecista.

“Manifestamos nuestra sororidad con las mujeres integrantes de Movimiento Ciudadano, que no es necesario señalar, son todas mujeres valiosas. Y rechazamos la cosificación hacia sus militantes mujeres, y a las mujeres en general, a quienes se refiere como si fueran objetos”, reclamó la organización.

Pero no es la primera vez que este partido arremete contra una mujer de este partido política. El pasado 7 de noviembre de 2019, el senador emecista, Samuel García, afirmó que por “persignada” la diputada de Movimiento Ciudadano Tabita Ortiz “se le salió del corral” en una votación del Congreso.

“Precisamente, su partido ha sido cuestionado reiteradamente por sólo visibilizar y apoyar a sus liderazgos masculinos”, criticó la organización.

Hoy a las 17:00 horas habrá una movilización en la Explanada de los Héroes

Panistas reclaman a Robledo

Diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) reclamaron a su compañero de partido, el legislador federal, Alfonso Robledo, por declaraciones en redes sociales que fueron tomadas como violencia política contra la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, y la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier.

Robledo subió una fotografía de Díaz Salazar diciendo “quisiera que tu corazón fuera como elección de alcalde para robármelo” y otra imagen de Tatiana Clouthier acompañada con la frase “cuando uno es de Nuevo León no anda pendejeando queriendo ser gobernador en otro estado de la República”.

En su cuenta de Facebook, la diputada albiazul, Nancy Olguín, etiquetó a Robledo en un comentario.

“Sigamos promoviendo el respeto a las mujeres y no a la agresión, son los valores y principios que nos representan. Dip. Alfonso Robledo, las discrepancias políticas son válidas, pero siempre a través del respeto. Un lenguaje que violente, descalifique capacidades o sea burla hacia las mujeres no lo aceptamos bajo ninguna circunstancia”, refiere la panista.

Por su parte, Mercedes García Mancillas, diputada local panista, también recriminó las publicaciones de Robledo.

“La política no puede ni debe ser excusa para referirse mal hacia una mujer, diputado Alfonso Robledo”, escribió García Mancillas.

También puedes leer: Crece presión por paridad en el Congreso de NL

Comentarios