Diputada denuncia a secretario de Salud en Oaxaca por incumplir “Ley antichatarra”

La diputada Magaly López inició un procedimiento contra el secretario de Salud en Oaxaca por inclumplir la “Ley antichatarra” en esa entidad

La diputada morenista Magaly López Domínguez inició un procedimiento contra el secretario de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, por incumplir la “Ley antichatarra” en esa entidad federativa.

Este martes, la diputada inició un proceso contra el funcionario público ante la Defensoría de los Derechos Humanos en ese estado, alegando que Márquez Heine no ha hecho cumplir la ley que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Según la legisladora oaxaqueña, impulsora de la “Ley antichatarra” que entró en vigor en septiembre pasado, el titular de Salud manifestó su oposición a la legislación pues “su aplicación implicaría confrontarse con la industria alimentaria”.

Magaly López considera que el funcionario “pondera los intereses económicos de las empresas por encima de la salud de las niñas y los niños de Oaxaca”.

“Se supone que es un empleado del pueblo, que está al servicio del pueblo de Oaxaca que le paga su salario, pero el secretario está operando sólo a favor de los intereses de las grandes transnacionales”.

En su denuncia, la diputada acusa al secretario de Salud de no comprender el significado del interés superior de la niñez, sin embargo, está obligado a garantizar que se cumpla con la prohibición de vender alimentos chatarra a menores de edad.

“No ha comprendido que los servidores públicos están obligados a hacer lo que la ley les ordena… El secretario no ha hecho nada para que se cumpla la ley, y ya es hora de que asuma su responsabilidad”.

La legisladora solicitó a la Defensoría emitir medidas cautelares para evitar “la continuación de las violaciones colectivas y masivas a derechos humanos” por las omisiones del titular de la Secretaría de Salud.

La “Ley antichatarra” fue aprobada el pasado 5 de agosto de 2020 por el Congreso de Oaxaca. La legislación incluyó agregar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para que los menores de edad no puedan acceder a alimentos de ese tipo a través de su venta, regalo y suministro.

Este lunes, representantes de la sociedad civil se reunieron para exigir al secretario Juan Carlos Márquez Heine respetar y ejecutar la ley que intenta proteger a las infancias de alimentos que son perjudiciales para su salud.

Te puede interesar: Oaxaca: entra en vigor ley que prohibe venta de comida chatarra a menores

Te puede interesar