Diputada de Morena se opone a retiro de estatua de Colón; sería una “reubicación caprichosa”

La morenista dijo que como “mujer indígena” le parece que el revanchismo no es el camino para conciliar pasado y presente de México
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Inés Parra Juárez, diputada de Morena, se manifestó en contra de que se quite la estatua de Cristóbal Colón y que en su lugar se ponga una escultura con el rostro de una mujer indígena.

Manifestó que la reubicación caprichosa de la estatua de Colón representaría un daño al patrimonio cultural urbano del siglo XIX de la Ciudad de México.

Al concluir la sesión de este lunes en el recinto de San Lázaro, la legisladora expuso sus argumentos y dijo que la avenida Paseo de la Reforma es ícono del siglo XIX con un peso estético, urbanístico e histórico que debe preservarse en su geometría, estilo y composición.

Lee también: Sheinbaum deja en manos de comité la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

Parra Juárez, indígena de la Sierra Negra, del estado de Puebla, expresó su indignación por el ánimo revanchista de esta decisión de cambiar la estatua del navegante genovés, a quien se atribuye el descubrimiento de América.

La reubicación caprichosa alteraría la composición original, por lo tanto, sería considerada como daño al patrimonio cultural urbano del siglo XIX de la Ciudad de México. Como mujer indígena me manifiesto en contra de la reubicación de la escultura de Colón, esta es parte de nuestra historia Latinoamericana con sus claros y oscuros. El daño que se hizo en su época a las culturas indígenas no puede remediarse con el daño que se haga a nuestro patrimonio cultural.
Inés Parra JuárezDiputada de Morena

En cambio, propuso que la escultura del rostro de la mujer indígena estilizada conocida como “Tlalli, del escultor Pedro Reyes, sea colocada en la glorieta de Violeta , también sobre Paseo de la Reforma, pero a la altura de las instalaciones de la FGR, rumbo a la Basílica de Guadalupe.

“Propongo que en la glorieta de Violeta se instale de manera digna el rostro de la mujer indígena, que no haya un falso revanchismo entre el pasado y el presente, coexistamos en paz”.

Manifestó que hay una confusión entre visiones históricas en el gobierno capitalino, pero eso no debe afectar el patrimonio cultural de la capital del país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil