El Congreso de la Ciudad de México tomó la decisión de derogar la diputación migrante, lo que ha provocado que se reabra el debate respecto al tema y que sus impulsores rechacen la medida.

El 26 de noviembre pasado, el órgano legislativo de la capital eliminó la figura del diputado migrante con el argumento de que no tenía una representación significativa y se debían analizar otras alternativas.

Leonor Gómez Otegui, diputada local del Partido del Trabajo (PT) que propuso la anulación, señaló durante su exposición de motivos en el pleno que la figura no era representativa, pues en las elecciones federales y locales de 2018 sólo participó el 0.36 por ciento de los capitalinos en el extranjero.


La curul migrante nació con la promulgación de la nueva Constitución de la CDMX para que los capitalinos en otros países puedan decidir respecto a las políticas públicas de la ciudad

Lo anterior significa que el IECM recibió en los comicios del año pasado sólo 20 mil votos, cantidad baja tomando en cuenta que de acuerdo con el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, hasta 2015 había 11.5 millones de connacionales residiendo en otros países.

Gómez Otegui añadió que se tendría que buscar una figura constitucional para que exista paridad de género en el tema, los migrantes tengan acceso a recursos públicos así como la garantía en el ejercicio de sus derechos.

Lo anterior, aún cuando el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó los trabajos de análisis para la formalización de la diputación migrante.

La curul mencionada nació en el 2018 con la promulgación de la nueva Constitución de la Ciudad de México y tiene la intención de que los capitalinos en otros países puedan decidir respecto a las políticas públicas de la ciudad así como votar y ser votados.

El IECM creó en abril pasado el Comité Especializado en la diputación migrante, el cual elaboró un informe respecto a la figura y el reglamento para su aplicación. Documentos que la autoridad electoral entregó al Congreso para su análisis el pasado 4 de diciembre.

La consejera del instituto, Myriam Alarcón Reyes, señala que a pesar de que ya se derogó la diputación migrante, el IECM mandó el informe al órgano legislativo con la intención de que los legisladores, en especial los que se manifestaron en contra de la reforma constitucional que eliminó la curul, puedan revisar el texto y buscar una alternativa para que los citadinos que viven en el extranjero tengan una representación.


Faltó hacer un análisis más profundo de la constitucionalidad de lo que se está derogando

Myriam Alarcón Reyes

Consejera del IECM

Alarcón Reyes afirma que el informe junto con el reglamento entregado significó un trabajo de más de seis meses y también trae una proyección integral para ir desarrollando los derechos político-electorales de los migrantes “chilangos”.

De acuerdo con los artículos 7 y 29 constitucionales, la diputación migrante tendría que establecerse antes del próximo proceso electoral, que inicia en septiembre de 2020 y que en 2021 renovará al Congreso y a la titularidad de las 16 alcaldías.

La funcionaria electoral indica que también se ha visto un incremento en la intención de los capitalinos en el extranjero de participar más en la vida democrática de la ciudad.

Información de la Oficina de Vinculación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), con actualización hasta noviembre pasado, señala que 90 mil oriundos de la CDMX han solicitado su credencial de elector después de los últimos comicios; 40 mil ya fueron validadas y entregadas.

El proyecto de diputación migrante del Consejo Técnico y del IECM se basa en que a través de una consulta, los capitalinos en otros países puedan conocer y elegir a un residente en el extranjero postulado por un partido político para que los represente.

El partido iba a colocar en la lista de sus candidatos plurinominales al ganador para que así pudiera acceder al Congreso.


El 26 de noviembre, el órgano legislativo de la capital eliminó la figura del diputado migrante con el argumento de que no tenía una representación significativa y se debían analizar otras alternativas

Diputación migrante Sin votos pero necesario

Lizbeth Márquez, diputada migrante de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que aún cuando la participación de migrantes en las elecciones es baja, también tienen derecho a contar con representantes.

En la entidad se estableció la figura desde 2003 ante los llamados al Congreso de Zacatecas de diversas federaciones de migrantes.

Márquez argumenta que el abstencionismo no solo es un problema en el extranjero, también a nivel nacional, por lo que no es válido derogar la diputación migrante con el pretexto de una baja participación en comicios.

“Somos un millón y medio de zacatecanos en el estado y un millón y medio afuera, pero no todos votaron; sin embargo, tienen derechos al aportar recursos a la entidad y al país”, declara Márquez.

La legisladora migrante, quien estuvo alrededor de 10 años viviendo en Estados Unidos y fue representante del Gobierno de Zacatecas en ese país, afirma que si existen participaciones bajas en elecciones, también se debe a las dificultades que se padecen para la expedición de documentos.

Ejemplifica que apenas en 2017 se comenzó a credencializar a los zacatecanos residentes en Estados Unidos; sin embargo, ellos aportan alrededor de mil 500 millones de pesos al año al Estado.

Datos del Banco de México muestran que las remesas de connacionales que viven en otros países, ascienden a 35 mil millones de pesos anuales, lo que significa que es la segunda fuente de ingresos a nivel nacional.

Márquez recalca que aunque fuera un solo voto el emitido por un migrante, se les debe tomar en cuenta en el diseño de políticas públicas.

Como parte del trabajo realizado en pro de los migrantes en Zacatecas, informa que se ha logrado la incorporación de los familiares de migrantes al seguro social; se ha incluido y garantizado la educación para hijos de deportados; y actualmente, se trabaja para mejorar y facilitar su documentación a través de la iniciativa de Derecho a la Identidad.

También puedes leer: Migrantes al Congreso