El dinero no es lo más importante en el trabajo

Los beneficios financieros no son la parte más importante en un trabajo, sino las opciones de desarrollo personal que hagan sentir mejor a las personas, señaló Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía en 2006, durante una conferencia que dio este jueves en México.

“El objetivo de toda economía debiera ser una economía con una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan las necesidades de las personas, no sólo las financieras o materiales, sino las de realización personal”

Edmund Phelps

Los beneficios financieros no son la parte más importante en un trabajo, sino las opciones de desarrollo personal que hagan sentir mejor a las personas, señaló Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía en 2006, durante una conferencia que dio este jueves en México.

El objetivo de toda economía debiera ser una economía con una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan las necesidades de las personas, no sólo las financieras o materiales, sino las de realización personal”, dijo el economista en el Foro México Incluyente.

Phelps indicó que realmente nadie ha entendido que lo que se necesita realmente, no es que haya muchos empleos, sino que éstos sean buenos y fomenten el desarrollo de las personas, lo que a la larga traerá mayores beneficios para las empresas.

El ganadora del Nobel de Economía dijo que el diariamente no concuerda con sus compañeros economistas, pues la mayoría de ellos sólo hablan de eficiencia y optimización, pero se preocupan poco por el lado humano.

Lee: Tres premios Nobel de Economía descalifican los planes de Trump 

Como ejemplo, Phelps citó el caso de Francia e Italia, países que han modificado los modelos de eficiencia laboral, al tener muchos más días de vacaciones y al mismo tiempo registran una mayor productiva, lo que incrementa las ganancias para todos.

La inclusión es un tema central en la economía de todos los países, sin embargo, la falta de participación de las personas obedece al bajo nivel salarial, consideró el economista, quien dijo eso también repercute en el bienestar de la sociedad.

El economista dijo que una economía que fomente la exclusión reduce los recursos para el emprendimiento y las actividades de innovación, lo cual perjudica la productividad, las inversiones y la generación de nuevos productos o servicios.

La solución a este problema, dijo Phelps, está en empezar a ser más accesibles en el apoyo financiero para quienes han quedado rezagados en los económico o quieran participar en el sistema económico de su país.

Recomendamos: ¿Qué aprobaron los diputados sobre la incapacidad por enfermedad?

 

Mexicanos prefieren guardar sus ahorros bajo el colchón

Dentro del Foro México Incluyente, también participó Gerardo Esquivel, integrante del Grupo de Economistas del Aspen Institute de México, quien explicó que la mayoría de los mexicanos prefiere guardar sus ahorros en casa que alguna institución bancaria.

Esquivel explicó que el 65 por ciento de los mexicanos que ahorran, guardan el dinero en casa en lugar de los bancos, generalmente, por desconfianza a estas instituciones, ya sea por los altos costos que cobran en comisiones o por malas experiencias al usar la banca.

El investigador dijo que la gente prefiere las tandas o las cajas de ahorro con familiares y amigos, porque éstas no piden ingresos demasiado altos, es decir, pueden invertir poco para generar un ahorro, aunque éste realmente sea pequeño. 

Te puede interesar