Para evitar errores, desperdicio de materiales y así poder abaratar los precios, se están desarrollando nuevas técnicas de construcción

Dinámica de construcción de vivienda, a lo japonés

Para evitar errores, desperdicio de materiales y así poder abaratar los precios, se están desarrollando nuevas técnicas de construcción, muchas de las cuales ya se llevan a cabo en México

En esta pandemia un cambio en la logística de la construcción podría dar mejores resultados, afirma Juan Francisco Pérez, director general de Lean Construction México, empresa que desarrolla técnicas de ensamble de autos japonés aplicadas en la construcción.

“Somos el brazo derecho y el asesor especializado en modelos administrativos para las empresas que se dedican a construir en diferentes formatos, porque hay constructoras que traen pico y pala y hay otras que están en los alrededores que son inversionistas, a ambos los asesoramos”, explica el experto.

Juan Francisco Pérez asegura que este trabajo colaborativo tan poco común puede dar grandes resultados al momento de tener una obra sin errores y en el tiempo estimado, sin echar a perder ningún insumo, lo que puede abaratar la obra.

“Con la visión de Lean Construction ahora el constructor participa también desde la fase de diseño, en donde junto con la oficina de arquitectura están viendo qué materiales son convenientes, no solamente para que haya una buena sensación, sino que también permita que en la construcción se cometan menos errores.

“Es una colaboración para identificar riesgos en la operación y que cuando ya estén construyendo sea mucho más ágil, mucho más fácil, sin contratiempos, sin desperdicio de materiales”
Juan Francisco PérezDirector general de Lean Construction México

La asesoría de esta empresa privada se concentra en cuatro regiones del país en donde se está dando gran parte del desarrollo inmobiliario.

“En México hay cuatro polos de desarrollo inmobiliario, donde está la construcción muy fuerte. Y en esas cuatro regiones del país, ahí estamos presentes.

“Me refiero a la zona de Cancún, Mérida, Tulum, esa parte de la Península de Yucatán. En la zona de Monterrey, toda la Zona Metropolitana de Monterrey, en la zona de Tijuana, de Los Cabos o la Península de Baja California, y en el Bajío, en el centro del país, donde está fuerte el volumen de construcción industrial porque están muchas de las empresas automotrices de México”, explica.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, más de la mitad de las obras de construcción actualmente se tratan de remodelaciones adaptadas para la pandemia por COVID-19.

“Te puedo mencionar que entre un 60 y 70 por ciento está cambiando en adecuaciones para que no sean centros de contagio”, apunta el especialista.

También puedes leer:

Adiós, al sueño de una casa propia por inflación

Aumento de precios, cambia preferencias a departamentos

Te puede interesar