¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

El dilema de las firmas: Aspirantes se quejan; consejero responsabiliza a auxiliares

Indigo Staff

Entre peticiones para ampliar los plazos de recolección de firmar, o las quejas por fallas en la captura de apoyo ciudadano, el consejero electoral Ciro Murayama evidencia que los ayudantes de los aspirantes no se están esforzando lo suficiente


Nov 8, 2017
Lectura 4 min
portada post

Cada vez son más constantes las quejas de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente por las fallas de la aplicación móvil, que el INE eligió como mecanismo para captar el apoyo ciudadano, algunas de ellas ya han llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El senador Armando Ríos Piter ha presentado de manera formal sus quejas para que el Tribunal evalúe si la aplicación presenta o no las fallas señaladas. El periodista Pedro Ferriz de Con ha dicho que presentará un juicio ciudadano que permita la ampliación de plazos y la opción de registrar las firmas en papel. En tanto, Margarita Zavala ha hecho un video ironizando las fallas de la app.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama, luego de que el INE presentara el avance preliminar del apoyo ciudadano en la tercera semana, ha hecho visible que los auxiliares -personas que apoyan a los aspirantes a recabar firmas- no están tan activos en el registro de firmas.

Es decir, que Murayama infiere que los auxiliares no están imprimiendo el suficiente empeño para que los aspirantes consigan que consigan la candidatura.

En una tabla, se pueden observar la cantidad de firmas recolectadas por aspirante, el número de auxiliares que ttienen registrados y las firmas en promedio por auxiliar.

A pesar de que Margarita Zavala es la que lidera la lista de aspirantes com más firmas, el promedio de captura por auxiliar es de 3; el promedio más bajo de los que incluye la lista.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León y también aspirante, es el que cuenta con el equipo de auxiliares más activo, pues cada miembro de su equipo ha registrado 8 firmas en promedio.

Entre denuncias y números, se ve complicado que alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial puede llegar a estar en la boleta electoral. La semana pasada, Reporte Índigo documentó el segundo avance preliminar, y calculó que para que alcancen la meta, los aspirantes deberían recabar, día y noche, entre 5 y 6 firmas por minuto, para obtener las 866 mil 593 que les ha solicitado el INE.

Hasta esta semana, así va la carrera por las candidaturas independientes a la Presidencia. 

 

QUEJAS DE LA APP

En su denuncia ante el TEPJF, Armando Ríos Piter detalló que el INE no consideró informarles en qué tipo de celulares la aplicación funcionaba de manera adecuada. Por esa razón, ha afirmado que en las primeras semanas de recolección de firmas, han perdido tiempo vital en su búsqueda por la candidatura.

El comunicador, Pedro Ferriz de Con, ha solicitado al INE que cualquier ciudadano pueda descargar la aplicación en su dispositivo y pueda firmar por voluntad propia, para beneficiar al aspirante de su elección.

Margarita Zavala en un video compartido a mediante Twitter, ironizó las fallas. En la grabación se observa a la exprimera dama explicando en 2 pasos el registro del apoyo ciudadano, pero debido a la tardanza, finaliza diciendo que “todavía no jala bien”.

La semana pasada el INE concedió a la aspirante María de Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’, quien pertenece al Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN), la oportunidad de recabar las firmas en papel, debido a que algunas de las comunidades que visita, principalmente en chiapas y Oaxaca, no tienen acceso a la red de internet, indispensable para que informara del apoyo de sus simpatizantes al INE.

Esta situación dejó al descubierto la brecha digital que existe en el país, pues el INE no tomó en cuenta que en algunas comunidades del país con mayor marginación, el acceso a los servicios básicos es prioridad primaria, más que contar con acceso al internet.


Notas relacionadas

Ago 5, 2018
Lectura 3 min

Ene 31, 2018
Lectura 1 min

Ene 30, 2018
Lectura 2 min

Comentarios