Difunden video de niños en autodefensas; gobierno de Guerrero condena su entrenamiento

Las autoridades explicaron que la participación de las niños y niños, además de adolescentes, no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, incluso inseguridad

Después de que se difundieran videos en los que se observan a menores de edad participar en la policía comunitaria organizada en Chilapa, Guerrero, el gobierno del estado condenó, por medio de un comunicado, la incorporación de los niños a estas autodefensas.

El gobierno de Guerrero anunció que ante esta situación se garantizará los derechos de los niños en la zona indígena nahua, ya que padecen niveles alarmantes de pobreza y marginación, debido a que carecen de servicios educativos y médicos.

“De ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, y mucho menos, que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional”, se lee.

Por medio del comunicado, las autoridades explicaron que la participación de las niñas y niños, además de adolescentes, no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, incluso inseguridad.

Y es que fueron los dirigentes de las autodefensas de la zona indígena de Rincón de Chautla quienes difundieron el video en el que aparecen los menores de edad portando “armas de palo” y realizando entrenamiento militar.

Aunado a ello, en la grabación se advierte a los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos sobre la presencia de la policía comunitaria integrada por los niños, quienes se identifican como los sobrevivientes de la masacre del 27 de enero cuando murieron 12 personas a manos de ambos grupos.

Por último, tanto el gobierno de Guerrero como el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, acudieron a este poblado para dialogar con los habitantes a fin de garantizarles seguridad y servicios.

Te puede interesar