En una nueva misiva dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el excandidato a la presidencia Diego Fernández de Cevallos le exigió presentar una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), de lo contrario, será él quien la interponga.

“Si fuera usted hombre de honor, su acusación pública estaría ya acompañada de pruebas que la sustenten”, escribió Fernández de Cevallos en la carta enviada este martes.


“Como no es el caso, le exijo presentar ante la Fiscalía General de la República la denuncia correspondiente, para que se integre la carpeta de investigación y se resuelva lo que en Derecho proceda”.

Recientemente, el Jefe Diego retó al presidente de México a citarlo en el Palacio Nacional para mostrarle, de frente, las pruebas de los delitos que le acredita y permitirle defenderse.

Eso, luego de que el presidente lo acusara de supuestamente pertenecer a un grupo de opositores que recibe fondos del extranjero y de intervenir para que una empresa obtuviera una “devolución tramposa” y millonaria de impuestos.

Ante la solicitud de confrontarlo, López Obrador respondió “no, pues ay nanita” y señaló que Fernández de Cevallos está en su derecho de denunciarlo, pero aclaró que él “no dice mentiras” y que tiene las pruebas.

“Comprendo que no quiera enfrentarme, cara a cara, en el Palacio Nacional”, respondió Fernández de Cevallos. “Sin embargo, no corresponde al presidente de todos los mexicanos imputarme desde su púlpito imperial un delito de ahora y otro desde hace 20 años (que no cometí) y negarse a exhibir las pruebas que dice tener en mi contra”.

Le exigió, una vez más, presentar las pruebas que sustenten sus acusaciones o, de lo contrario, él presentará una denuncia de hechos contra el presidente de México.


“Como es de esperarse que no lo haga, pues está sobradamente probado que es usted un difamador cobarde, y que diariamente hace barullos para distraer al pueblo bueno, cada vez más pobre, y evitar rendirle cuentas de los destrozos que comete en el país, le advierto, si no satisface pronto mi exigencia la denuncia de hechos la presentaré yo”.

“Tenga la seguridad de que lo respetaré tan pronto usted respete a los gobernados, especialmente a los más vulnerables”, finalizó el excandidato presidencial.

Además de acusarlo de pertenecer al grupo de opositores que reciben dinero del extranjero, así como a Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción, el presidente condenó a Fernández de Cevallos por supuestamente haber ayudado a la empresa Jugos del Valle a que les devolvieran el IVA durante el gobierno de Vicente Fox.

“Que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos, que diga si esa devolución del IVA a Jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados”, acusó, sin pruebas, el presidente de México.

Te puede interesar: Jefe Diego exige a AMLO horario para acudir a Palacio Nacional y responder sus acusaciones