¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿Diego Santoy, el asesino de ‘Cumbres’, podría quedar en libertad?

Indigo Staff

La madrugada del 2 de marzo de 2006, las autoridades determinaron que Santoy Riveroll asesinó a los hermanos menores de edad de su entonces novia Érika en la colonia Cumbres


Oct 25, 2020
Lectura 4 min
portada post

En marzo se cumplieron 14 años del ‘Asesinato de Cumbres‘, un crimen que sacudió a todo Monterrey.

La madrugada del 2 de marzo, los hermanos Peña Coss fueron asesinados por Diego Santoy Riveroll, exnovio de Erika Peña Coss, determinaron las autoridades.

A inicios de este año se dio a conocer que las autoridades mexicanas reabrirían el caso de Diego Santoy Riveroll, luego de que el hombre de 34 años ganara un amparo que anuló la condena de 138 años que recibió por el asesinato de los niños Peña Coss.

La razón por la que mi expediente se está volviendo a abrir, es porque mi declaración ante el Ministerio Público se consiguió de manera ilegal. Se llevó a cabo de forma ilícita y por ende la anularon

- Diego Santoy

Al respecto, Saskia Niño de Rivera Cover, presidenta y cofundadora de Reinserta A.C., sugirió que el “Asesino de Cumbres” podría obtener su libertad por las fallas en el proceso que existieron durante su juicio.

En una columna publicada en El Universal, Niño de Rivera Cover dijo que habló con Diego Santoy Riveroll en el penal de Nuevo León.

“Yo sé que cometí un delito y sé que a consecuencia de ese delito debe haber un castigo. Lo único que estoy pidiendo es que se respeten mis derechos y que se lleve a cabo un proceso donde predomine la justicia y esté en la cárcel quien tenga que estar”, mencionó Santoy Riveroll a Saskia Niño de Rivera Cover, quien en su texto cuestiona al sistema de justicia mexicano.

Lee: Reabrirán caso Santoy, a 14 años del asesinato de menores Peña Coss

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por El Norte, se reabrió el proceso para que se dicte una nueva sentencia, ya que se argumentó que durante los careos del juicio de Santoy no estuvo presente su defensa .

En este sentido, la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó repetir este mes siete careos con él.

Fue el 7 de agosto de 2020 cuando se repitieron los careos con el inculpado, pero sin la presencia de testigos, porque no se pudo localizar a las integrantes de la familia de Érika Peña Coss, la exnovia de Santoy Riveroll: la hermana de ella, Azura; su mamá, Teresa Coss; ni la extrabajadora doméstica Catalina Bautista, después de buscarlas por seis meses, informó entonces Reforma.

¿A qué México podemos aspirar si no es posible, ni en los juicios más mediáticos, garantizar el apego al debido proceso y respeto a los derechos fundamentales?

- Saskia Niño de Rivera Cover

La defensa de Diego Santoy Riveroll busca que el acusado obtenga una reducción de su condena a 40 años de prisión, la cual inicialmente era de 138 años y que en 2012 se redujo a 71 años por buena conducta.

¿Qué pasó el 2 de marzo?

La madrugada del 2 de marzo de 2006, las autoridades determinaron que Santoy Riveroll asesinó a los hermanos menores de edad de su entonces novia Érika en la colonia Cumbres, en Monterrey, Nuevo León.

Santoy Riveroll también intentó asesinar a Érika y secuestró a la empleada doméstica.

Cubierto con un pasamontañas y guantes de látex, Santoy Riveroll trepó por las paredes de la casa hasta que entró en la residencia, fue directamente a la habitación de Érika para intentar convencerla de que no lo dejara, pero al negarse, éste asesinó a su hermana de 3 años, y su hermano 7 años de edad.

Te recomendamos: Detienen con drogas a hermano de Diego Santoy Riveroll

El hermano de Diego lo ayudó a escapar, pero cuatro días después ambos fueron detenidos en Oaxaca, cuando viajaban en un autobús rumbo a Guatemala; los trasladaron a Monterrey, Nuevo León, donde confesó.

Cuando Erika Peña Coss se recuperó de las heridas del cuello, declaró que su ex novio asesinó a sus dos hermanitos como venganza por no haber aceptado ser su novia de nuevo.

Pero Diego, entonces de 21 años, aseguró que su ex novia también era responsable de la muerte de los niños, versión que fue desestimada por las autoridades.


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 3 min

Ene 16, 2021
Lectura 2 min

Comentarios