Hace dos semanas, el general José Rodríguez, el capitán Martínez Crespo y el sargento Mota Esquivel fueron detenidos por el caso Iguala

Dictan auto de formal prisión al general José Rodríguez por desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Hace dos semanas, el general José Rodríguez, el capitán Martínez Crespo y el sargento Mota Esquivel fueron detenidos por el caso Iguala

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general del Ejército, José Rodríguez Pérez, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y presuntos vínculos con los Guerreros Unidos.

Cabe señalar que al cártel Guerreros Unidos se atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, quien dictó auto de formal prisión contra el general y contra el capitán José Martínez Crespo así como al sargento Eduardo Mota Esquivel.

Los dos últimos enfrentan cargos por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Sobre la detención de Rodriguez Perez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció en su Twitter.

Previamente, el funcionario señaló que el general estuvo involucrado en la desaparición de los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Lee también: Absuelven al exalcalde José Luis Abarca del caso Ayotzinapa… ¿saldrá de la cárcel?

General José Rodríguez fue detenidos hace unos días

El pasado 15 de septiembre el gobierno federal anunció la detención de un general del Ejército y militares relacionados al caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que los detenidos pertenecían al 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Cabe señalar que José Rodríguez Pérez enfrentará su proceso con el antiguo sistema penal inquisitivo, el cual señala que los inculpados debían llevar el proceso desde prisión.

En este caso, el general Rodríguez Pérez permanecerá en reclusión en el Campo Militar 1-A.

Te puede interesar