¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Dictan 20 años de prisión a ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en EU

Indigo Staff

El ex fiscal de Nayarit se declaró culpable de participar en una red para distribuir drogas a cambio de sobornos del crimen organizado


Sep 26, 2019
Lectura 2 min
portada post

Edgar Veytia, quien se desempeñó como Fiscal de Nayarit, fue condenado por una juez de Estados Unidos a 20 años de prisión y 5 más en vigilancia.

Lo anterior, luego de que en enero de este año se declarara culpable de recibir sobornos para facilitar la distribución, a nivel internacional, de cocaína, marihuana y metanfetamina.

La juez Carol Bagley dijo, al momento de dictar sentencia, que la misma fue difícil de emitir pues los delitos por los que se le acusaban alcanzaban la cadena perpetua.

la juzgadora señaló que para dictar sentencia reconoció las “buenas acciones” del ex fiscal, “como dar comida a los pobres” y su comportamiento.

En enero, en la misma semana que se llevaba a cabo el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Veytia ingresó a un tribunal para declararse culpable de aceptar dinero de los cárteles del narcotráfico.

Según su declaración, ayudó a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos desde 2013 hasta 2017, cuando fue arrestado.

Veytia, de 48 años, admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia.

No detalló a qué organizaciones respaldaba, pero no se cree que el cártel de Sinaloa, de Guzmán, fuera una de ellas.

En junio de 2018, Veytia estuvo en el ojo del huracán pues se le acusó, también, de financiar a políticos y ejercer presión sobre ellos.

De acuerdo con una denuncia de hechos presentada el 5 de junio y cuyo número de expediente es CI/TEP/2018, la licenciada Susana Araceli Rodríguez Belltran, aseguró haber sido utilizada por el exfiscal.

La denunciante relata que durante el 2017 se le obligó a trabajar como enlace de Veytia y Navarro Quintero con el pretexto de formar parte del equipo de comunicación del candidato a la gubernatura.

Durante dicho periodo, la periodista y licenciada en ciencias políticas acusa haber sido víctima de secuestro, extorsión, tortura e intimidación por parte del exfiscal de Nayarit y del Dr. Miguel Ángel Navarro.

TE RECOMENDAMOS LEER: HALLAR A NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y JUSTICIA, ASUNTO FUNDAMENTAL: AMLO


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios