Dictamen preliminar de Línea 12 determina que soldaduras, pernos y trabes eran deficientes

La empresa DNV indicó que se trata de un informe que aún no es conclusivo, pues se trata de un estudio de tres fases para determinar lo que pasó en la Línea 12
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

 

El informe preliminar de la Fase 1, respecto al accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, determinó que los pernos, las soldaduras y trabes eran deficientes.

La empresa DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar el dictamen, entregó a la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, el primero de tres informes.

Eckhard Hinrichsen, director de DNV México, presentó el reporte preliminar, aclarando que el análisis aún no es concluyente.

Hinrichsen indicó que la segunda parte de la investigación será entregada el 14 de julio y la tercera, el 30 de agosto próximo.

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, leyó una parte del informe entregado por DNV, en el que se determina que soldaduras, pernos y trabes eran deficientes.

El análisis realizado por la empresa ha consistido en visitas en el sitio, la revisión documental de 13 mil carpetas, en la que se hicieron las primeras anotaciones respecto a las trabes colapsadas, se documenta la deformación y fractura de las trabes.

Esteva Medina enumeró varias fallas entre el diseño y los materiales que se hallaron en el sitio, como pernos, soldaduras no concluidas, y varillas que no eran consistentes con la ingeniería del puente.

Según leyó Esteva, DNV halló que el grosor del concreto tampoco correspondía con el necesario para soportar el tren y la estructura en general.

La empresa también halló problemas en la cimentación, pues la que mostraba la obra no correspondía a la de los planos originales del proyecto.

Por otra parte, en el estudio se demostró que el riel no poseía defectos ni deformaciones graves y no presentaban desgaste excesivo.

TE SUGERIMOS: Falla estructural, probable causa del desplome de Línea 12, señala reporte filtrado de DNV

Tras leer estos puntos, Esteva mencionó que el informe de hallazgos preliminares menciona que el accidente pudo haber sido provocado por una falla estructural, asociada a factores como:

-Proceso de soldadura de los pernos Nelson

-Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe

-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

-Diferentes tipos de concreto en la tableta

-Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas

-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

DICTAMEN PRELIMINAR DNV by Reporte Indigo on Scribd

Para la elaboración del dictamen final, se realizarán una serie de actividades entre ellas, la revisión de los planos de construcción, para realizar cálculos y determinar las discrepancias entre el diseño y construcción que hayan sido identificadas, además de las posibles consecuencias de estas.

DNV supervisará las pruebas y análisis de las muestras de concreto y acero para confirmar si coinciden con el cumplimiento de los materiales usados en la construcción.

También se realizarán pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal, para determinar sui hay evidencia de que se haya aplicado una condición de carga inusual al sistema.

“Quisiera decir que este es un reporte preliminar de la empresa contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), es una versión uno, preliminar, se siguen haciendo diversos estudios para hacernos llegar a una conclusión mayor”, mencionó Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno leyó un comunicado en el que informó acerca de la conformación de un panel de expertos que darán seguimiento al accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, que acabó con la vida de más de 20 personas y dejó heridos a más de 70.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil