Díaz va por mariguana para uso medicinal

Cristina Díaz, senadora por el PRI, presentó una iniciativa para legalizar el uso de la mariguana con fines medicinales.

La iniciativa plantea reformar la Ley General de Salud para eliminar la prohibición con uso medicinal de la cannabis, aunque aclarando que solo se permitirá la importación de productos con mariguana, por lo que su producción seguiría prohibida en el país.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

"Lo dejo muy claro, -porque en ningún momento y es mi postura personal- yo no comulgo con la posibilidad de abrirlo a otros rubros este tema”
Cristina DíazSenadora
por el PRI
Enrique Peña Nieto se declaró en contra de la legalización de la mariguana

Cristina Díaz, senadora por el PRI, presentó una iniciativa para legalizar el uso de la mariguana con fines medicinales.

La iniciativa plantea reformar la Ley General de Salud para eliminar la prohibición con uso medicinal de la cannabis, aunque aclarando que solo se permitirá la importación de productos con mariguana, por lo que su producción seguiría prohibida en el país.

“Eso es muy importante señalarlo, y si bien, esta medida está atendiendo la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, mediante la importación, puede resultar y lo entendemos, difícil y costoso su accesibilidad para el paciente o sus familiares.

“Lo dejo muy claro, -porque en ningún momento y es mi postura personal- yo no comulgo con la posibilidad de abrirlo a otros rubros este tema, pero hoy me sensibilizo, me solidarizo a un tema tan importante como lo es la aplicación de la cannabis para efectos terapéuticos o medicinal”, expuso Díaz.

Los beneficiados podrán ser enfermos que sufren convulsiones de epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer y otros padecimientos para los que sea recetado el uso de cannabis.

“Hoy, el debate está abierto, legalizar o no la marihuana, y la prioridad debe ser un exhaustivo análisis al que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, a una consulta especializada de médicos, de científicos, de abogados, de sociólogos, para que podamos determinar la sociedad mexicana, cuál es el rumbo.

 “Lo que hoy vengo a pedir a esta asamblea, es permitir la importación de este tipo de medicamento, que permita ser tratado por médicos especialistas para mitigar el dolor, la enfermedad de muchos mexicanos que padecen y sufren estas familias”, expuso la congresista en tribuna.

A la iniciativa se sumaron legisladores de todas las bancadas.

Previo a la presentación en el pleno, Cristina Díaz estuvo acompañada de Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, primera paciente para quien se autorizó la importación de un medicamento con cannabis.

EPN en contra, pero pide debate

El presidente Enrique Peña Nieto se declaró en contra de la legalización de la mariguana, pero ordenó a la Secretaría de Gobernación abrir un debate nacional.

El lunes, durante el Foro Sumemos Causas, Peña Nieto se declaró personalmente en contra de la legalización de la droga.

“En lo personal siempre dije y me sostengo en lo personal que para mí no sería deseable ni estoy a favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana”, señaló el Ejecutivo.

Pero el mandatario adelantó que impulsará a través de la Secretaría de Gobernación un debate en todo el país con especialistas para definir políticas públicas del Estado sobre este tema.

Peña Nieto habló de la necesidad de que en esta discusión se sume el Poder Legislativo para definir competencias y establecer un marco jurídico.

“Es una tarea que debemos acometer como Estado. No está en un solo ámbito, en un solo Poder, es una tarea que debemos acometer de manera conjunta Ejecutivo y Legislativo para que realmente a partir de este debate, de estos foros, nos permita tomar una definición mucha más clara, más nítida y más precisa”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil