¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

FENTANILO

Días de Fentanilo exportado por el CJNG

Luis Herrera

Agencias estadounidenses advierten que el CJNG se ha vuelto uno de los principales exportadores de fentanilo a aquel país. La Guardia Nacional aseguró casi 3 mil 500 píldoras de fentanilo en Jalisco en menos de un mes


Nov 6, 2019
Lectura 6 min
portada post

La exportación de mayores cantidades de fentanilo hacia los Estados Unidos será una de las prioridades en el corto plazo para la delincuencia organizada de México, y de forma particular para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como uno de los principales traficantes de ese opioide, según las proyecciones que ha hecho el gobierno de Donald Trump.

Si los escenarios que han visualizado las áreas antinarcóticos del Gobierno de Estados Unidos son correctos, el CJNG enfocará buena parte de sus operaciones ilícitas del futuro inmediato en el fentanilo, bajo el objetivo de acrecentar su explotación que se comercializa tanto solo como mezclado con otras drogas como la heroína y la cocaína.

Los opioides sintéticos, como el fentanilo, son particularmente complejos de combatir ya que pueden ser producidos casi donde sea y los criminales son capaces de modificar las fórmulas químicas para evadir su detección

En la reciente audiencia que tuvo Richard H. Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, ante la Cámara de Representantes de aquel país, se hizo manifiesto que la presencia del fentanilo en el mercado de las drogas lejos de verse disminuida continuará creciendo de la mano del crimen organizado mexicano.

En su mensaje ante el Poder Legislativo estadounidense de este 23 de octubre, el subsecretario señaló que los opioides sintéticos son particularmente complejos de combatir ya que pueden ser producidos casi donde sea y los criminales son capaces de modificar las fórmulas químicas para evadir su detección.

“Los traficantes introducen opioides sintéticos vía correo y en forma de píldoras de prescripción falsas. Son de gran preocupación los indicios de que las operaciones de tráfico de fentanilo en México están creciendo y evolucionando para incluir la producción de fentanilo”.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, resulta claro que el gobierno estadounidense relaciona íntimamente la crisis de abuso de opioides que se vive en ese país con el accionar de la delincuencia organizada mexicana, lo que termina por involucrar también al Estado mexicano.

“Las drogas que se originan en México tienen un profundo y mortal impacto en los EEUU. Los opioides, particularmente en sus variedades sintéticas como el fentanilo, destruyen las vidas de americanos y causan estragos en comunidades a lo largo y ancho del país. En 2017 casi el 68 por ciento de las sobredosis de drogas fatales en los EEUU involucraron a opioides, y de estos, más de la mitad involucraron opioides sintéticos”, agregó.

Desde el 2018 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el CJNG estaba destacando por la integración del fentanilo a sus operaciones de narcotráfico, según se lee en su reporte “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas” de aquel año

“La mayor parte de los decomisos de fentanilo del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ocurrieron en los Puertos de Entrada del Sur de California. Estos Puertos de Entrada están directamente en vecindad con áreas en México con una fuerte presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG, y ambos cárteles están identificados por introducir cargamentos de drogas de muchos kilogramos a través de los Puertos de Entrada de California”.

Como resultado de sus investigaciones, la DEA presume “que hay vínculos fuertes entre estas organizaciones criminales trasnacionales (el Cártel de Sinaloa y el CJNG) y el tráfico de fentanilo hacia los EEUU”.

Fentanilo oculto

La Guardia Nacional desplegada en Jalisco, sede principal del CJNG en el país, ha dado cuando menos dos golpes recientes al tráfico de fentanilo con la detección de un par de envíos de píldoras de esa sustancia que sumaban casi 3 mil 500 unidades.

El primero de estos golpes se dio el 6 de octubre de 2019, e implicó el aseguramiento de casi mil 800 pastillas de fentanilo.

“En una empresa de mensajería y paquetería en Guadalajara, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional, apoyados con un ejemplar canino, aseguraron alrededor de mil 769 pastillas de aparente fentanilo, ocultas en el interior de una figura de peluche”, informó la institución federal.

El paquete de píldoras de fentanilo iba a salir de la ciudad de Guadalajara con rumbo al norte del país, de acuerdo con la información que expuso la Guardia Nacional, pues la figura de peluche donde se encontró la sustancia “tenía como destino un domicilio en Piedras Negras, Coahuila”.

La segunda de estas acciones se dio apenas el 4 de noviembre, pero en esta ocasión la detección del fentanilo fue en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la metrópoli de Guadalajara.

“Con apoyo de binomios caninos, integrantes de la Guardia Nacional incautaron alrededor de mil 700 pastillas de aparente fentanilo, ocultas en una lápida de mármol en una empresa de paquetería en el municipio de Tlajomulco”, informaron a través de un comunicado las autoridades responsables del operativo.

Narco-ejecuciones

En la audiencia ante la Cámara de Representantes, el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcotráfico Internacional aseguró que en el año 2018 seis de cada 10 asesinatos cometidos en México estuvieron relacionados con la delincuencia organizada.

“Las organizaciones criminales trasnacionales en México perpetúan la violencia y la corrupción.

“En 2018, la tasa de homicidios en México alcanzó el récord de 29 por cada 100 mil habitantes y los homicidios continúan creciendo en 2019, según las estadísticas del Gobierno de México.

“Una organización no gubernamental mexicana estima que más del 60 por ciento de los asesinatos en México en 2018 estuvieron vinculados con el crimen organizado”

El objetivo del subsecretario es que su área apoye en 2020 la expansión de los programas antinarcóticos en México para contener “las amenazas de la droga”, “interrumpiendo la producción y tráfico de heroína, fentanilo, metanfetaminas y precursores químicos que se usan para hacer estas sustancias”.

También puedes leer: DEA advierte sobre píldoras falsificadas en México que contienen fentanilo


Notas relacionadas

Ago 1, 2017
Lectura 7 min

FENTANILO

Opioides al mercado negro

Luis Herrera


Ago 1, 2017 Lectura 7 min

Comentarios