Además de la carga genética, la diabetes mellitus se presenta en personas con obesidad o sobrepeso, con ritmos de vida sedentarios y que consumen con frecuencia comida chatarra

http://youtu.be/5hcMqpL6Ru0

La principal causa de consulta en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) es para pacientes con diabetes, lo que demuestra un incremento en el número de casos para el estado de Jalisco, afirma Guillermo González Gálvez, médico internista y endocrinólogo del Hospital Civil Juan I. Menchaca y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

De acuerdo con cifras dadas a conocer en junio de este año por parte del jefe de Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, en la entidad existen alrededor de 800 mil personas con dicha enfermedad.

Cerca de 32 mil casos al año son detectados en Jalisco, aunque éstos son de manera tardía, lo que hace que el número aumente. Dichas cifras hacen que el estado se encuentre en el lugar 13 a nivel nacional.

“La diabetes es un problema de salud muy importante (…) en Jalisco, el número de casos ya con el diagnóstico de la diabetes es de 7.9 por ciento, si lo comparamos con el que hay a nivel nacional que es de 9.1; es muy común la enfermedad aquí”, enfatizó el doctor González Gálvez.

Para dar una idea de la cantidad de pacientes que llegan al HCG por problemas de la diabetes, tomando en cuenta la consulta de medicina interna y las consultas de endocrinología, se están atendiendo cerca de 100 pacientes diarios con diabetes.

Cifras del mismo organismo público obtenido por Reporte Indigo señalan que del total de pacientes atendidos tanto en el 2013 como en el 2014, hasta el mes de septiembre de este año, 3 mil 387 tienen residencia en el estado. De ellos, 2 mil 454 fueron atendidos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y 933 en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

De los pacientes atendidos en el Hospital Juan I. Menchaca, se señala que 346 pacientes vienen del municipio de Guadalajara, seguido por Zapopan, con 112 casos en el mismo periodo, y Tlaquepaque en tercer lugar con 100 diabéticos.

Aunque existen diversos tipos de diabetes, es la diabetes mellitus, tipo dos, la que con mayor frecuencia aparece en los pacientes. 

Esta enfermedad se registra en personas con obesidad o sobrepeso, con ritmos de vida sedentarios y que consume con frecuencia comida chatarra, además de la carga genética de diabetes que deriva de los casos familiares.

“Si te das cuenta es el fenotipo de nosotros, los mexicanos, tenemos todas esas características y eso explica por qué la frecuencia con la cual vemos esa enfermedad va a estar incrementándose año con año”, señaló González Gálvez.

Niños con diabetes 

El médico señala que el incremento de casos, no sólo en Jalisco sino en el país, se agrava por el aumento de pacientes con esta diabetes en edades tempranas, a diferencia de hace 50 años

“Somos una población que genéticamente estamos muy predispuestos a tener diabetes mellitus tipo dos, y si no nos cuidamos, si no tratamos de tener bien nuestro estilo de vida, puede ser una causa fundamental que explica por qué se está diagnosticando cada vez más frecuente la enfermedad”, advirtió el médico endocrinólogo.

Aunque las cifras de los HCG señalan que hay casos de diabetes desde los dos o cuatro años, es en la población de diez a 14 años, población que ocupa el cuarto lugar en diabetes dentro de los HCG, en que se observa una tendencia mayor de casos; pese a ello las cifras más altas están en poblaciones a partir de los 30 a los 49 años.

Esto demuestra cómo a partir de los últimos años el rango de edades en donde se daban casos de diabetes ahora son cada vez menores a los antes diagnosticados, señalando de igual forma el nivel de vida sedentarias que actualmente mantienen las personas.

“Si tú me preguntas hace 50 años a qué edad aproximadamente se diagnosticaba la enfermedad, se diagnosticaba en gente mayor, de 60 a 70 años, si tú me preguntas hace 20 años en qué edades, entre 40 y 60 años, y si me preguntas ahorita, en qué edades se está diagnosticando ya la enfermedad, entre 15 y 30 años”, explicó el académico al señalar como la carga genética de las personas ha ido incrementando el número de casos.

A moverse

La menor necesidad de movilidad, como consecuencia del aumento de tecnologías y medios que facilitan las necesidades de las personas, serían algunos de los factores que llevan al incremento de las cifras, respecto de años atrás.

El experto explica que hace algunos años sólo se diagnosticaban casos que no eran relacionados con dicha enfermedad, y las causas de consulta en los HCG eran de tipo muscular o renales, además del síndrome metabólico, que se da en personas con obesidad.

Actualmente la principal causa de consulta en el organismo público de salud es la diabetes.

La reacia actitud para cambiar los ritmos de vida es el origen para que las personas no sean atendidas debidamente, por lo que se necesita generar mayor conciencia en los hábitos alimenticios y de movilidad.

Pese a todo, el médico asegura que las políticas públicas referentes al tema de combate a enfermedades como la diabetes sí están bien diseñadas, puntualizando la prevención y conscientizando a la población respecto a las consecuencias.

“Es importante tratar de buscar las mejores estrategias, y hoy todo mundo lo está haciendo, para tratar de prevenir la enfermedad. Nosotros aquí también vemos a las personas con sobrepeso, con obesidad, que todavía no tienen diabetes, para insistirles (…) tratar de que coman mejor, tratar de que hagan ejercicio, porque esa es la mejor estrategia para prevenir”, sentenció Guillermo González.

Cambio de hábitos

Para el médico internista y endocrinólogo del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Guillermo González Gálvez, la principal forma de combatir la diabetes desde el ámbito social es el cambio en los ritmos de vida.

 Apunta a que por medio de una alimentación sana y ejercicios se podrá disminuir el número de casos, pero sólo si se crea conciencia en la población.

Para la prevención de la enfermedad, apunta el experto, se deben checar los niveles de azúcar en la sangre a partir de los 25 años.

“Si ese nivel de azúcar ya está arriba de lo normal, de lo normal que es de 70 a 100 miligramos por mililitro, entonces ya algo está pasando y ya hay que empezar a estudiarlos y hay que tratar de modificar el estilo de vida para evitar que se haga diabetes”, explicó González Gálvez.

El también académico añade que para la prevención se debe acudir frecuentemente al médico, a fin de detectar molestias tempranas, pues cuando un diabético comienza a ser consciente de los síntomas es porque la enfermedad está muy avanzada.

“Cuando ya su nivel de glucosa, en ayuno, sale arriba de 126 en dos ocasiones, eso ya es diabetes (…) si la gente se espera a tener síntomas está por lo menos retardando el diagnóstico de su enfermedad”, advirtió Guillermo González.

Recomienda que la asistencia periódica con el médico debe ir más allá de la medición de la glucosa y la receta de medicamentos para regular la misma. 

“Hay que ver cómo está tu azúcar en la sangre, cómo está la presión, cómo está el colesterol, si tienes sobrepeso tratar de modificarlo, si fumas tratar de ayudarte a que dejes de fumar, modificando todos esos factores es la única forma en la que podemos tener un impacto de disminuir el riesgo”, concluyó González Gálvez.