Reporte Indigo

Justicia

Día negro para Gonzalo Gil; confirman orden de aprehensión y le niegan amparo contra Pemex

dia-negro-para-gonzalo-gil-confirman-orden-de-aprehension-y-le-niegan-amparo-contra-pemex

dia-negro-para-gonzalo-gil-confirman-orden-de-aprehension-y-le-niegan-amparo-contra-pemex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un Juez Federal dieron un nuevo revés legal a Gonzalo Gil White, al declarar infundados sus reclamos contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por haberle cancelado los millonarios contratos que obtuvo con Emilio Lozoya, y al confirmar la orden de aprehensión que existe en su contra por haber desviado más de 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

Primero, los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN resolvieron el amparo 1015/2021 negando el reclamo de 400 millones de dólares de Gonzalo Gil en contra de Pemex Exploración y Producción.

Con esa resolución, se termina cualquier oportunidad del hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para tratar de revocar las cancelaciones de los contratos que obtuvo en la época de Lozoya.

Después, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Gonzalo Gil el amparo que solicitaron en contra de la orden de aprehensión que se emitió el 16 de julio de 2019 en contra de Gil White, José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Cinthya Anne Delong por presuntamente haber desviado 650 millones de pesos propiedad de los acreedores de Oro Negro.

En su sentencia, el Juez de Distrito señala que se cometieron dos hechos que la ley señala como delitos y la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White y otros, participaron en su comisión, razón por la cual negó el amparo solicitado.

La orden de aprehensión es una de las cuatro que se han emitido en contra de Gil White por su administración de los recursos del grupo Oro Negro, y por las cuales la Fiscalía General de la República ya ha solicitado su extradición, pues se sabe que él y sus cómplices se encuentran prófugos y ubicados en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos, en espera de ser extraditados.

Exit mobile version