Día Internacional del Peatón para reflexionar

El Día del Peatón conmemora la primera vez que una persona fue atropellada por un automotor y busca promover la seguridad vial para reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La conmemoración del Día Internacional del Peatón se da cada 17 de agosto y es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de concientizar y promover en todos los países la mejora de las condiciones de seguridad vial para reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito.

Su origen tiene como precedente el accidente del año de 1897 cuando una mujer, Bridget Driscoll, fue atropellada en Londres, Inglaterra, por un automóvil. Lo cual representó la primera muerte causada por un incidente entre un peatón y un coche.

Desde entonces se conmemora el Día Internacional del Peatón como una forma de pedir mayor seguridad para quienes caminan por las calles. Además, cabe destacar, caminar es la principal forma de moverse de las personas por encima de cualquier medio de transporte.

Por ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) diariamente se hacen 5 millones de viajes a pie, de los que solo en la Ciudad de México son 2.1 millones diarios, señala la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Acciones a favor del peatón

En 2020, en el marco del día internacional del peatón, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se estaban implementando diversas acciones a favor de las personas que a diario caminan en la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México informó la inversión de 662 millones de pesos en 2020 para el mejoramiento de espacios peatonales como trabajos de construcción de banquetas, guarniciones y rampas de accesibilidad universal en vías primarias y adecuación de cruces conflictivos, además de la rehabilitación integral de la segunda etapa de Avenida Chapultepec.

Asimismo, anunció la rehabilitación de 20 cruces, parte del programa Senderos Seguros, en distintas alcaldías como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dijo que las intervenciones tienen la finalidad de generar cruces dignos y brindar protección a las personas que se desplazan en ellos a pie o en silla de ruedas.

No obstante, las inversiones y acciones mencionadas no han podido frenar la tendencia a la alza en accidentes de tránsito.

También puedes leer: Peatones desprotegidos en la movilidad de CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil