Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Cuántos hay en México actualmente?

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para resolver los problemas de estas comunidades
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada con la que se busca fortalecer la cooperación internacional para resolver los problemas a los que se enfrentan estas comunidades.

Fue el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que la Asamblea General de Naciones Unidas decidió impulsar esta celebración.

Te sugerimos: Pueblos indígenas de Chile, incluidos en la constitución

La determinación de fijar esta celebración el 9 de agosto, se debe a la conmemoración de la primera reunión, 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.

El 9 de agosto se busca reflexionar en ámbitos de mejora para las comunidades indígenas como derechos humanos, medio ambiente, educación y salud.

¿Cuántos pueblos indígenas hay en México actualmente?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 68 pueblos indígenas en México.

Cada uno de estos pueblos, habla una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas que derivan en 364 dialectos.

De cuerdo con el último censo del Inegi, 25.7 millones de personas, equivalente al 21.5 por ciento de la población del país, se autodeterminan indígenas.

Alrededor del 6.5 por ciento de la población nacional, se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las comunidades originarias continúan siendo las más vulnerables ante la situación de desigualdad.

El 69.5 por ciento de la población indígena del país, equivalente a 8.4 millones de personas, experimenta situación de pobreza, mientras que el 27.9 por ciento, padece pobreza extrema.

Del 43 por ciento de los hablantes de una lengua indígena, no concluyeron la educación primaria, en tanto el 55.2 se desempeña en trabajos manuales de baja calificación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil