En 2015 se recibieron 158 mil 889 presuntas violaciones de los derechos humanos

Se cumplen 66 años de que se instauró el Día de los Derechos Humanos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa haciendo una llamada a todos para defender los derechos del otro.

«Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado», ha expresado Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Se cumplen 66 años de que se instauró el Día de los Derechos Humanos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa haciendo una llamada a todos para defender los derechos del otro.

«Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado», ha expresado Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Sin embargo, las estadísticas dan cuenta del avance real que se ha tenido en la materia frente a esta celebación que nació en 1950 y muestran que la violación a los derechos humanos se mantiene con cifras desalentadoras. 

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró las sigueintes cifras al respecto:  

Violaciones denunciadas ante los OPDH

En 2015 los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) estatales y nacional, recibieron quejas por 158 mil 889 presuntas violaciones de los derechos humanos.

Junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los OPDH de Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, concentran 59% del total de violaciones registradas en 2015. En 2014 esta situación era similar, sólo que estos cuatro organismos concentraron menos violaciones denunciadas (53%).

Los derechos humanos más vulnerados 

En 2015, casi dos tercios del total de violaciones denunciadas se refirieron a actos u omisiones que atentaron contra el Derecho a la seguridad jurídica y libertad personal (56 mil 364 – 36% –), Derecho a la integridad y seguridad personales (24 mil 348 – 15% –) y Derecho a la protección de la salud (16 mil 185 – 10% –) (Gráfica 3). 

Durante 2014, la naturaleza de los derechos humanos principalmente afectados fue similar: 56 mil 60 hechos vulneraron el derecho a la libertad y seguridad de la persona, 4 mil 414 el derecho a un juicio justo, 18 mil 80 el derecho a la integridad personal y 10 mil 193 el derecho a la salud (Gráfica 4). 

Otros derechos principalmente afectados por las violaciones denunciadas ante los OPDH en 2015 fueron: derechos de las personas privadas de su libertad (10 mil 696), derecho a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, al agua y a la alimentación (9 mil 837) y los derechos civiles (9 mil 83).

Principales violaciones al derecho a la integridad y seguridad personales

Durante 2015, los OPDH recibieron denuncias por 11 mil 504 casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y mil 985 de tortura, representando en conjunto poco más del 55% del total de hechos violatorios de este derecho. 

También registraron 727 hechos de omisión para brindar medidas efectivas de protección y 16 hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales.

 

Principales violaciones al derecho a la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el derecho a la salud se entiende como el derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr; se relaciona con la disponibilidad de servicios de salud y abarca libertades como el derecho de las personas a controlar su salud y su cuerpo sin injerencias no consensuadas y derechos como el acceso a un sistema de protección de la salud sin discriminación.

De entre las principales violaciones a este derecho humano destacan: la omisión de la prestación de atención médica (4 mil 23 hechos – 46% –), negligencia médica (1044 hechos – 12% –) y obstaculización, restricción o negativa al acceso a los servicios de salud (964 hechos – 11% –).

Por lo que se refiere a las víctimas afectadas en su derecho a la protección de la salud, se registraron 17 mil 128 personas, 6 mil 479 hombres y 3 mil 783 mujeres. Del restante, no se especificó su sexo. 

Principales violaciones al derecho a la vida

El derecho a la vida es un derecho fundamental que protege a la persona de ser privada de la vida por terceros y obliga al Estado a respetarla en el ejercicio de sus funciones. 

La mayoría de las violaciones al derecho a la vida que los OPDH registraron corresponde a privación de la vida, falta de adopción de medidas para garantizar o salvaguardar la vida y omitir brindar atención, cuidados o prestar auxilio teniendo la obligación de hacerlo (466 presuntos hechos – 60%–).

Entre otras violaciones a este derecho destacan la desaparición forzada con 111 casos (14%), la omisión en la investigación de actos que atentan contra el derecho a la vida (97 hechos – 12% –) y la ejecución extrajudicial, arbitraria o sumaria (42 hechos – 5% –) (Gráfica 11).  

 

 

 

Te puede interesar