Este lunes, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sus instalaciones fueron devueltas después de haber sido tomadas por las protestas para exigir el pago de los salarios a los profesores.

A través de un comunicado, la Facultad explicó que pasadas las 15:30 horas de hoy el grupo que ocupó durante cuatro días las instalaciones se retiró y entregó de manera voluntaria el edificio sede al maestro Jorge Hugo Ibarra Cárdenas, integrante de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios detalló que autoridades de la Rectoría, de la Facultad de Derecho y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, recorrieron las instalaciones para verificar posibles daños.

“Del reporte recibido de las autoridades universitarias se desprende que, en principio, no se observan daños mayores a nuestras instalaciones”, señaló la Facultad en su comunicado.

A la Comunidad de la Facultad de Derecho:

Publicado por Facultad de Derecho, UNAM, Oficial en Lunes, 29 de marzo de 2021

Mientras tanto, las autoridades universitarias se dijeron decididas a continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, el mejoramiento constante en todos los rubros en la Facultad de Derecho.

Cabe recordar que el pasado 25, un grupo de encapuchados identificados como estudiantes tomaron las instalaciones de dicha facultad para exigir que se regularicen los pagos a profesores.

Los manifestantes también acusaron que el director de la carrera de Derecho, Raúl Contreras, no los reconoció como un movimiento estudiantil sino como grupos ajenos a la Universidad.

Además, también se registraron protestas por medio de paros de actividades en las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Políticas, Química, Medicina, así como de Estudios Superiores (FES) Zaragoza que se encuentran en paro en demanda de pago a docentes y ayudantes.

Puedes leer: Se vacunará a estudiantes voluntarios de la UNAM y UAM si sobran dosis: Sheinbaum