Devolverá Vergara 160 mdp desviados en gestión de Borge

El exsecretario de Finanzas de Quintana Roo llegó a un acuerdo conciliador con el SAT por lo que tendrá que pagar la suma millonaria

El exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 161 millones 784 mil 630 pesos, como parte de un acuerdo reparatorio, luego de ser acusado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero de 50 millones de pesos.

“La Delegación de la PGR en la entidad dio a conocer que a través de la facilitadora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) con sede en Toluca, se obtuvo que ambas partes firmaran, de forma voluntaria, en condiciones de igualdad y de forma proporcionada, el acuerdo”, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

El excolaborador de Roberto Borge, fue detenido en febrero, mediante una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentara una acusación por el ocultamiento, origen y destino de los recursos que recibió en 2015

Vergara Fernández solamente estuvo detenido unas horas ya que al pagar una fianza quedó en libertad.

De acuerdo a la investigación de la SHCP, presentada en septiembre del 2017, el extesorero habría recibido en 2015 un millón 430 mil 619 pesos de una empresa y 49 millones 259 mil 352 de otra como parte de un presunto esquema de lavado de dinero.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias permiten, a través de la mediación, conciliación y juntas restaurativas, la reparación del daño en aquellos casos que la ley lo permita.

Se baja de la contienda

En plena campaña electoral, el extitular de Sefiplan renunció a su precandidatura por la Diputación del Distrito 3 Cancún, luego de haber sido vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita.

Mediante una carta, el exfuncionario hizo el anuncio de su retiro de la contienda.

“Agradezco a este partido político que usted dignamente dirige, la oportunidad que se me brindó de poder contender a un cargo de elección popular en las próximas elecciones del 1 de julio de 2018, específicamente por la Diputación Federal al distrito 3 del municipio de Benito Juárez. Me retiro de esta contienda política, por razones meramente personales y familiares. De usted, de los integrantes del Consejo del PRD, de los militantes y simpatizantes, deben de estar seguros que me llevo el mejor trato y una grata experiencia”, dijo el excandidato.

“El hombre fuerte de Joaquín” como lo conocen en Quintana Roo presentó una declaración fiscal en la que dijo tener ingresos anuales por 71 millones 758 mil 483 pesos por sus actividades como empresarios

En su declaración, el funcionario señaló que como presidente del Consejo de Auditores, poseía una participación de más de 100 millones de pesos y entre sus propiedades figuran una casa de 70 millones de pesos ubicada en la Ciudad de México, además de tener un edificio, siete terrenos, seis casas en Cancún, un terreno en Holbox y otro más en Valladolid

Te puede interesar