Develan placa para Carlos Marx en ayuntamiento de Xalapa, por ser “trascendental para la historia mundial”

El ayuntamiento de Xalapa develó una “placa dedicada a Carlos Marx” para conmemorar al filósofo y a los obreros que murieron en San Bruno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, develó una “placa dedicada a Carlos Marx” en la represa de San Bruno para conmemorar el aniversario luctuoso y “la memoria del filósofo y revolucionario” que inspiró la lucha de los obreros en la ex fábrica ubicada en esa comunidad.

La ceremonia la encabezaron el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero y el cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino Jara.

“Se trata de un homenaje trascendental para la historia mundial”, señaló el presidente municipal durante la develación de la placa.

“Especialmente para un grupo de trabajadores que hace 100 años encontraron en el Partido Comunista un canal para expresar sus inquietudes y necesidades ante las injusticias que vivían”.

También asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Consuelo Ocampo Cano, así como el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.

En un comunicado, el ayuntamiento de Xalapa señaló que la intención de la placa es para “conservar en la memoria las luchas que forjaron a la sociedad actual, tal como la de los obreros de la ex fábrica de San Bruno, que dio identidad a Xalapa y a sus habitantes”.

La antigua represa fue denominada “Carlos Marx”, señalan, entre 1928 y 1932.

¿Qué ocurrió en la ex fábrica de San Bruno?

El 28 de agosto de 1924, diez obreros de la entonces fábrica de San Bruno fueron asesinados por autoridades del gobierno mexicano, luego de haber demandado mejores condiciones laborales.

En esa comunidad suelen llamar “mártires del 28 de marzo” a los trabajadores que fallecieron en esas épocas.

Se trata de Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez.

Todos ellos fueron sepultados en el antiguo cementerio municipal de Xalapa, el Panteón de 5 de Febrero, meses después de su fallecimiento. En su honor también hay una antorcha en la avenida Ruiz Cortines de ese municipio.

Te puede interesar: Lamentan desalojo de librería de Educal en Xalapa

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil