Detrás del robo

Las versiones en torno al robo del vehículo cargado con cobalto 60, su hallazgo, el paradero de los ladrones y las condiciones de la zona en la que yace la fuente radioactiva, permanecen poco claras.

La Secretaría de Energía -a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) - informó que elementos militares mantienen un cerco de seguridad de aproximadamente 500 metros en la zona rural donde fue abandonado el camión.

Especialistas nucleares aún no tienen un plan para asegurar el material y transportarlo.

Rodrigo Villegas Rodrigo Villegas Publicado el
Comparte esta nota

Las versiones en torno al robo del vehículo cargado con cobalto 60, su hallazgo, el paradero de los ladrones y las condiciones de la zona en la que yace la fuente radioactiva, permanecen poco claras.

La Secretaría de Energía -a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) – informó que elementos militares mantienen un cerco de seguridad de aproximadamente 500 metros en la zona rural donde fue abandonado el camión.

Especialistas nucleares aún no tienen un plan para asegurar el material y transportarlo.

El director de la CNSNS, Juan Eibenschutz, dijo el miércoles  que la tarea de trasladar el material a un contenedor especial y transportarlo a un centro de manejo de desperdicios peligrosos puede durar hasta dos días.

Las autoridades aún no saben quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes, si se trata de un esfuerzo entre múltiples dependencias o si será la Procuraduría General de República (PGR) quien conduzca el peritaje.

El chofer fue amagado

Valentín Escamilla Ortiz, chofer del vehículo, aseguró que el camión salió de Tijuana el 28 de noviembre con rumbo a un depósito de materiales en Santa María Maquixco.

Escamilla Ortiz dijo que se encontraba en una gasolinera en el municipio de Tepojaco, Hidalgo, cuando fue asaltado por dos hombres armados. 

Hasta el momento, los videos de las cámaras seguridad de la gasolinera no han sido mostrados. 

El camión -perteneciente a la empresa “Transportes Ortiz”- tenía el GPS desactivado.

Los riesgos radioactivos

> Por normativa internacional los materiales radioactivos deben ser manejados, transportados y manipulados bajo los más altos estándares de seguridad.

> El isotopo Cobalto 60 es utilizado en aparatos industriales y médicos. Se le relaciona principalmente en el mundo de la medicina con la radioterapia y los rayos gamma.

> También es utilizado en la industria alimenticia para desinfectar algunos alimentos.

> A raíz de los atentados del 9-11, la AIEA ha puesto mayor énfasis en la seguridad de aparatos industriales o médicos que utilicen materiales radioactivos. 

> El director general de la AIEA, Yukiya Amano dijo que la mera exposición del materia radioactivo es lo suficientemente peligrosa para dañar o matar a cientos de personas.

> El director de la CNSNS refirió que en México hay un promedio de media docena de robos anuales reportados de material radioactivo, pero ninguno ha sido algo intencional, los ladrones querían los vehículos que transportaban.

> Un caso en México de material radioactivo robado ocurrió en 1970, cuando un ladrón murió y otro resultó herido cuando abrieron el contenedor.

> El equipo, utilizado para radioterapia, pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social y estaba fuera de uso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil