Detona productividad

El modelo IMSS-Bienestar en Colima y Nayarit ha permitido que más personas accedan a servicios públicos de Salud, y el abasto de medicamentos rebase el 90 por ciento  
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La incorporación del modelo IMSS-Bienestar en Nayarit y Colima incrementó la productividad en consultas de medicina familiar, de especialidad, cirugías y detección de diabetes en las unidades de Primer Nivel y hospitales, de acuerdo con el titular de la dependencia, Zoé Robledo Aburto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en Nayarit el comparativo es del último mes antes de IMSS-Bienestar contra el promedio de los cinco meses (abril a agosto) en los que ya se estableció este modelo.

Detalló que en consultas de medicina familiar se pasó de 341 al mes a seis mil 904, un incremento de mil 924 por ciento. Las de especialidad pasaron de mil 884 a 12 mil 155, es decir, 545 por ciento más.

Robledo Aburto resaltó que en un mes las cirugías en Nayarit aumentaron de 627 a mil 594, un incremento de 154 por ciento; en el caso de aplicaciones de pruebas de detección de diabetes el promedio mensual pasó de 503 a cuatro mil 496. En atenciones de partos se pasó de 369 a 593, es decir, 61 por ciento más.

Respecto a los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del Seguro Social informó que la cobertura de médicos especialistas es de 100 por ciento y la de médicos generales y enfermería, 97 por ciento, y en el abasto se alcanzó un porcentaje de 98.6 por ciento de recetas surtidas.

Conoce más: AMLO volverá IMSS Bienestar un organismo público descentralizado para mejorar sistema de salud

En el caso de Colima el comparativo es de dos meses, de julio antes de IMSS-Bienestar, a agosto ya con este modelo: las consultas de medicina familiar pasaron de 259 a dos mil 91; las consultas de especialidad aumentaron de cuatro mil 387 a seis mil 502, con un incremento de 48 por ciento, y las cirugías pasaron de 389 a 748, es decir, 92 por ciento más.

Además, la aplicación de pruebas de detección de diabetes pasó de 30 a 642, una productividad de seis mil 703 por ciento; en pruebas de cáncer cervicouterino (Papanicolaou) pasaron de 9 a 88 aplicaciones.

Asimismo, informó que hay cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas, con 74 por ciento de médicos generales y enfermería; en basificación, ya se tiene a 241 de 729 trabajadores, además de 100 por ciento de capacitación en hospitales y 98 por ciento en centros de Salud.

Señaló que en infraestructura se completó la rehabilitación de cinco hospitales y 64 unidades de Primer Nivel con avance de 60 por ciento. Respecto a abasto de medicamentos, está al 92 por ciento en recetas surtidas de manera completa.

El director general del Seguro Social enfatizó que se continúa avanzando con el Plan de Salud IMSS-Bienestar en abasto, equipamiento y capacitación de personal en los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Campeche.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil