¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

NARCOTRÁFICO

El Z-43 cae en la Colonia Roma… ¿realmente no hay cárteles en la CDMX?

Indigo Staff

Personal de la Secretaría de la Marina detuvo en inmediaciones de la Colonia Roma a uno de los 122 objetivos del gobierno federal: el Z-43


Feb 9, 2018
Lectura 4 min
portada post

Ayer por la noche se dio a conocer que elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Armada de México (Semar) detuvieron a José María Guizar Valencia, también identificado Carlos Guízar Valencia, alías “El Charly” o Z-43, presunto líder de Los Zetas.

La detención de uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal se realizó sin ningún disparo, en un operativo realizado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, así lo informó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

El Z-43, oriundo de California, Estados Unidos, es uno de los criminales buscado por Departamento de Estados Unidos, mismo que emitió una alerta de recompensa de cinco millones de dólares por información que facilitara su captura desde 2014, debido a que se le responsabiliza por la ola de violencia que se ha registrado en el sureste del país.

Guízar Valencia tenía como base el municipio de Huimanguillo, Tabasco, para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica y Centroamérica con destino a Estados Unidos.

¿Paraíso de los narcos?

Hace unos días, Renato Sales declaró que, hasta el momento, no hay indicios que apunten a la presencia operativa del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la CDMX; esto, tras la aparición de una manta en Periférico Sur en la que se amenazó a funcionarios y policías.

Narcomanta aparece en Periférico Sur

Sobre el mismo tema, el jefe de Gobierno apuntó que sí se han detectado operaciones de narcomenudeo en la Delegación Tláhuac. “El objetivo que se tiene en este momento que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, modalidad narcomenudeo, es Tláhuac”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, al ser cuestionada sobre el tema, mostró su desacuerdo con Mancera Espinosa, aseguró que no es verdad que sólo existan indicios de narcotráfico en la delegación Tláhuac.

“Se debería presentar un diagnóstico de dónde hay narcomenudeo en la Ciudad de México. Cuando fui delegada en Tlalpan, presentamos a la policía de investigación en el gabinete de seguridad distintos lugares de narcomenudeo que había denunciado la ciudadanía dentro de la demarcación”.

Otros incidentes

La detención del Z-43 se suma a otras como la de Uriel Isaac, “El Cochi”, presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez “El Ojos, líder del cártel de Tláhuac. El presunto criminal de 31 años fue aprehendido durante un operativo de en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

El 2 de mayo de 2017 fue detenido Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, presunto sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un departamento ubicado en Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

Recientemente la Procuraduría General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación por el delito de portación de arma de fuego por un video que circula en redes sociales, en el que sujetos amagan con armas de fuego largas a un grupo de mujeres que se encuentran en la calle, en la delegación Azcapotzalco.

La imagen muestra al primer individuo apuntando con un arma que podría ser de uso exclusivo del Ejército, por lo que podría constituirse un delito de fuero federal.

En repetidas ocasiones  el sujeto gritó: “Quieren ver cómo las mato hijas de …”. Poco después se escucha una detonación, al parecer al aire.

El pasado mes de enero, la Procuraduría capitalina informó que, entre el 22 y 27 de enero, se vincularon a proceso a 37 personas por narcomenudeo en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Azcapotzalco.

Aunque las autoridades declaran que no hay presencia de ningún cártel en la CDMX, este tipo acciones ligados al crimen organizado se siguen registrando.


Notas relacionadas

Jul 11, 2019
Lectura 5 min

May 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios