¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Detienen a hombre que quería vender a su hija recién nacida en Michoacán

Indigo Staff

El sujeto, que pretendía vender a su hija a cambio de una cantidad en dólares, fue aprehendido por la FGE en Michoacán; podría pasar hasta 10 años en prisión


Dic 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

Armando “C” fue detenido este miércoles por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) tras intentar entregar a su hija recién nacida a cambio de una cantidad de dinero en dólares, en el municipio de Tarímbaro. 

En septiembre, Armando “C” intentó vender a la menor de edad a una tercera persona, según la carpeta de investigación aperturada tras una denuncia realizada ante el Ministerio Público.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, la FGE cumplió la orden de aprehensión contra el sujeto por el delito de tentativa de trata de personas, en su modalidad de adopción ilegal en entrega a título oneroso.

El detenido está recluido en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, donde espera que un juez determine su situación legal.

Armando “C” podría alcanzar una pena de entre tres y 10 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa, según lo estipulado por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

“Al que entregue en su carácter de padre o tutor o persona que tiene autoridad sobre quien se ejerce la conducta o reciba a título oneroso, en su carácter de adoptante de forma ilegal, ilícita o irregular, a una persona menor de dieciocho años”.

La ley manifiesta que, en los casos donde se acredite el delito, la adopción se declara nula.

Las víctimas de trata en México

Las mujeres y niñas menores de edad son las principales víctimas de trata de personas en México, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

De 2012 a 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 5 mil 245 víctimas de trata en el país: 3 mil 308 mujeres, mil 806 niñas, 492 hombres adultos y 289 niños varones.

Es decir: 85 por ciento de las víctimas a nivel nacional son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños.

La mayoría de los casos donde las víctimas fueron mujeres y niñas ocurrieron en Tlaxcala (99 por ciento) seguido de Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.

Te puede interesar: Sofía, niña asesinada en Zacatecas, fue asfixiada y presentaba huellas de violencia sexual


Notas relacionadas

Ene 20, 2021
Lectura 3 min

Ene 20, 2021
Lectura 2 min

Comentarios