Dos ex colaboradores del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, fueron detenidos por la Fiscalía del Estado por ocultar el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas.

Gilberto Aguirre Garza, ex director general de los Servicios Periciales, y la ex delegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio, fueron vinculados a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas durante el sexenio pasado.

Los detenidos son señalados por el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, predio que, según testigos, era utilizado para depositar a víctimas de desaparición forzada, informó la Fiscalía.

“El día 19 de enero de 2016, en aquél lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por instrucciones de GILBERTO “N” y de CARLOTA “N, el personal bajo su mando únicamente reportó el hallazgo de 6 cuerpos”, precisó en un comunicado.

Loa desapariciones relacionadas con el lugar presuntamente fueron cometidas por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Entre los cuerpos encontrados en ese lugar fue localizado el de David Lara, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el día 12 de enero del 2016, tras ser secuestrado por un grupo de compañeros de la corporación.

“De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de DAVID LARA CRUZ, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública”, señala.

Ambos implicados recibieron sus nombramientos en la Fiscalía por el ex titular Luis Ángel Bravo Contreras.