Ximena “N”, de 20 años, y Eduardo Rafael “N”, de 23, fueron arrestados en Metepec, Estado de México, por su probable participación en delitos contra la salud al vender droga que publicitaban a través de redes sociales.

Agentes del Grupo Táctico Operativo Toluca (GTO) de la Fiscalía estatal, detuvieron a los jóvenes en la calle Plan de Ayutla de la colonia Residencial La Joya, luego de que una denuncia ciudadana alertara que se encontraban en ese lugar, a bordo de un Pointer.

Tras la denuncia, elementos del GTO y la policía estatal se movilizaron en la zona e interceptaron a los tripulantes del vehículo.

Al llevar a cabo una revisión, los policías encontraron varias bolsas de aparente marihuana.

Los jóvenes fueron presentados ante el ministerio público, donde ya se integra una carpeta de investigación por daños contra la salud.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Ximena y Eduardo anuncian la comercialización de droga a través de redes sociales, informó la Fiscalía del Edomex en un comunicado.


“Ambas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva por delitos contra la salud y habrá de determinar su situación legal, no obstante se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”.

Venta de drogas online

Aunque las políticas de privacidad de redes sociales como Facebook prohíben “promocionar la venta ni el uso de medicamentos sin receta o drogas ilegales o para su uso recreativo”, en la plataforma existen todavía diversos grupos que publicitan el comercio de estupefacientes.

En Facebook México, por ejemplo, existe un grupo llamado “Compra y venta de drogas”, donde varios usuarios intercambian información sobre dónde y con quién adquirirlas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Pueden vender y comprar drogas en diferentes precios, cuando acabe el COVID-19 se harán eventos seguidos”, dice la descripción del sitio.

Eso, sin contar las innumerables páginas y publicaciones donde los usuarios, de forma individual o en grupo, ofrecen estupefacientes y medicamentos controlados.

En mayo del año pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la alcaldía Cuauhtémoc a otros dos jóvenes, de 20 y 21 años, por su presunta responsabilidad en comercializar estupefacientes por internet “donde posibles clientes los contactan para llevar a cabo la venta de droga”.

Desde 2014, el Senado de la República exhortó al fortalecimiento de las Policías Cibernéticas de cada estado para reforzar las medidas contra delitos que ocurren en el ciberespacio.

Te puede interesar: Detienen a mujer y adolescente por venta de plumas pistola, granadas y droga en Iztapalapa