Detienen a Carlos Alfredo “N”, conductor del Metro que habría provocado accidente en Línea 3

De acuerdo con la FGJ, el conductor violó los protocolos de seguridad que se habían establecido horas antes del accidente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) informó que fue detenido Carlos Alfredo “N”, el conductor del tren que presuntamente provocó el accidente del pasado sábado 7 de enero en la Línea 3 del Metro.

Esta persona enfrenta cargos por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos; por lo que ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.

El viernes 6 de enero, personal del Sistema de Transporte Colectivo detectó la quema intencional de cables en dos registros de la estación Potrero, por lo que se estableció la “marcha segura” de los trenes mientras el problema era resuelto.

De esta manera, los conductores no podían ir a más de 15 kilómetros por hora (km/h) en curva y 35 km/h en línea recta; además que el pilotaje debía ser manual y sólo cambiar a automático con autorización previa.

YouTube video player

¿Por qué detuvieron al conductor del Metro?

La versión presentada este viernes 27 de enero por la FGJ señala que Carlos Alfredo “N” realizó una vuelta completa de Indios Verdes a Universidad la mañana del accidente, por lo que sabía de las condiciones que se habían establecido.

Sin embargo, el análisis de las cajas negras muestra que el conductor abandonó la estación Potrero en conducción manual y rebasó el límite de velocidad, por lo que violó los protocolos establecidos.

Después registró un cambio a pilotaje automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra otro tren que permanecía estacionado en la interestación de Potrero-La Raza.

Además que no hay evidencia de que el conductor hubiese frenado o hecho otra maniobra para detener el tren. De esta manera, la Fiscalía tiene elementos para establecer que Carlos “N” actuó de manera negligente.

Así quedaron los trenes tras el choque en la Línea 3 del Metro

¿Qué sabemos de la quema de cables?

Hasta el momento, se continúa la investigación sobre quién o quiénes provocaron la quema intencional del cableado, el cual a su vez obligó que se estableciera la “marcha segura de los trenes” para la mañana del sábado 7 de enero, cuando ocurrió el choque de trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo explicó que ordenó la “marcha segura” de los trenes desde la noche del viernes, pues de no hacerlo se habría tenido que suspender el servicio en la Línea 3 durante parte del fin de semana.

Cabe recordar que, durante el accidente del 7 de enero, una mujer joven perdió la vida y 100 personas más resultaron heridas, por lo que tuvieron que ser atendidas en diversos hospitales.

Imágenes de los registros afectados en la estación Potrero. Foto: Fiscalía CDMX

¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar el conductor de la Línea 3?

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el homicidio es castigado con una pena de 8 a 20 años de prisión, pero al ser culposo sólo amerita una cuarta parte de dicha condena.

Mientras que el delito de lesiones establece castigos de seis meses hasta cinco años de cárcel, pero también de una cuarta parte por tratarse de un delito culposo, según la acusación.

Entendemos como culposo cuando una persona comete un delito por un comportamiento imprudente o negligente y que origina responsabilidades.

En este caso, el conductor del Metro no habría tenido la intención de provocar la muerte de la joven y lesionar una centena de pasajeros, pero su presunta negligencia llevó a las mismas consecuencias.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil