Detienen a “El Cadete” en EU, primo de Caro Quintero

Sajid Quintero de 36 años, era considerado por la DEA y la DHS como uno de los traficantes de drogas más importantes de México. Las autoridades estadounidenses todavía buscan a su primo, Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en 2013 de una prisión en México

Fue detenido Sajid Quintero Navidad, señalado como el primo del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, cuando intentaba cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos en la garita internacional San Ysidro, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Alana Robinson, la fiscal federal del distrito sur de California, catalogó esta detención como una de las más importantes de un traficante mexicano en suelo estadounidense.

Sajid Quintero, alias “El Cadete” era buscado por las autoridades de Estados Unidos, por mantener vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy privado de la libertad en Nueva York.

“El Cadete” fue señalado como responsable de triangular el traslado de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, por lo que en el 2014, el Departamento del Tesoro lo consideró como uno de los traficantes de drogas más importantes. Fue detenido cuando intentaba cruzar de Tijuana hacia San Ysidro, California, durante este mes, de acuerdo con la fiscalía. 

En conjunto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) han realizado investigaciones en torno a los líderes involucrados en lavado de dinero de los grupos criminales de Rafael Caro Quintero y la organización de los Beltrán Leyva.

Quintero Navidad, podría ser condenado a 30 años de prisión. Se le imputan tres cargos criminales. Por su parte, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa por información que sea útil para detener a su primo, Rafael Caro Quintero, liberado en el 2013 del Penal de Puente Grande, Jalisco, tras obtener un amparo.

¿Quién es Rafael Caro Quintero, el primo de “El Cadete”?

Caro Quintero fue considerado uno de los principales jefes del narcotráfico en México. Incluso, era llamado “El narco de narcos”.

Una corte del estado de California lo busca por al asesinato de Enrique Camarena, un agente encubierto de la DEA que logró penetrar en el extinto Cártel de Guadalajara, en el que Quintero era líder.

En 1985, mismo año en el que Camarena fue asesinado, Quintero fue detenido en Costa Rica y extraditado a México en donde fue sentenciado por delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio calificado, delitos contra la salud por sembrar, cultivas y transportar marihuana y cocaína hacia territorio estadounidense.

Antes de quedar libre, Caro Quintero estuvo preso en el Penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México; y en 2010 fue trasladado a Puente Grande, tres años antes de obtener su libertad.

Te puede interesar