Catorce soldados del ejército mexicano fueron detenidos brevemente y luego devueltos a México después de cruzar a Estados Unidos por un puente fronterizo en El Paso, Texas.

Dos vehículos militares mexicanos cruzaron el puente que une a El Paso con Ciudad Juárez la madrugada del sábado, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Te recomendamos: “Creo en Jesús que defendía a los pobres”: AMLO envía mensaje a Gutiérrez Müller

La CBP explicó que los soldados, sus armas y equipo “fueron asegurados por motivos de seguridad y procesamiento” y señaló que los elementos militares dijeron que “ellos no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”.

Uno de los soldados mexicanos “recibió una sanción civil después de que agentes de la CBP descubrieron en su posesión una cantidad para consumo personal de marihuana”, según la CBP.

Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron regresados a México pocas horas después de que funcionarios militares mexicanos fueran a recogerlos.


En fotografías publicadas en las redes sociales se ve a unos seis soldados del ejército mexicano con equipo táctico completo sentados junto a un carril de un puente fronterizo. No se distinguía si estaban esposados.

La Secretaría de Defensa de México no respondió de momento la petición de comentarios.

Elementos de las fuerzas militares mexicanas han cruzado la frontera de manera inadvertida en otras ocasiones, pero suele ocurrir en áreas donde la frontera no está claramente delimitada, no en puentes de cruce fronterizo importantes.