Diez mujeres fueron detenidas cuando se manifestaban afuera de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para exigir justicia por el abuso sexual contra Camila y Nínive, dos menores de edad en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan.

Según la Fiscalía del Estado, la mañana del viernes las mujeres ocasionaron “daños al edificio de la dependencia” y están señaladas por los delitos de daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

Presuntamente, las detenidas habrían ocasionado daños a los cristales de la fachada del edificio de la SEJ, “motivo por el cual intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado del grupo Ateneas, quienes detuvieron a 10 mujeres (8 adultas y 2 menores) las cuales participaron en estos hechos”, explicó la Fiscalía.

Las dos menores de edad detenidas fueron llevadas a la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley y liberadas más tarde; sin embargo, se continúa con la integración de su carpeta.

Este sábado, la Fiscalía informó que ya pusieron a disposición del órgano jurisdiccional a siete de ellas: Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Areli “N”, de 24 años. Por su parte, Nincy “N”, de 31 años, fue liberada con las reservas de ley debido a que fue detenida con un bebé. Todas se encuentran a la espera de que se fije fecha y hora de su audiencia inicial.

El Frente Feminista de Jalisco reprochó las detenciones y exigió a la Secretaría de Educación retirar todos los cargos contra las mujeres detenidas “de manera arbitraria el 9 de julio para pedir justicia por las víctimas de abuso y violencia sexual”.


“Las detenciones ocurrieron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación, con brutalidad policiaca en contra de las compañeras, entre ellas dos menores de edad y un bebé. Exigimos a la Secretaría de Educación que deje de ser omisa ante las violencias padecidas por las infancias dentro de las escuelas primarias”.

Por su parte, la SEJ aclaró que los responsables de la violación contra las niñas fueron menores de edad del mismo plantel y no un profesor, como se manejó anteriormente.

En junio pasado su Órgano de Control determinó la responsabilidad administrativa de cuatro servidores públicos de la escuela, quienes no garantizaron la seguridad e integridad de las niñas afectadas. Además, reubicaron a la directora del plantel durante la investigación y dieron atención psicológica a las víctimas y agresores.

Te puede interesar: Actriz Daniela Berriel otorga perdón a Gonzalo Peña, testigo del abuso sexual que sufrió